Huelva

Los médicos tachan de inconcreta e insuficiente la oferta del SAS

  • Los facultativos de Atención Primaria mantienen la huelga los días 5, 8 y 9 aunque están pendientes de la reunión del lunes

Concentración de médicos del pasado martes en la Plaza de la Constitución. Concentración de médicos del pasado martes en la Plaza de la Constitución.

Concentración de médicos del pasado martes en la Plaza de la Constitución. / josué correa

Aunque en teoría todos se van de puente, las negociaciones entre los médicos de Atención Primaria y el SAS seguirán hasta el próximo lunes, día en el que está concertado un nuevo encuentro entre los representantes de la Delegación Territorial de Salud y los del Sindicato Médico (SM) y la Plataforma Basta ya, aunque el SM es el convocante de los paros que empezaron el 22 del pasado mes.

Desde el SM y Basta Ya se calificó la reunión de ayer de insuficiente y poco concreta en "tiempos, espacios y contenidos". Ambos colectivos entienden que los interlocutores de la Administración no tienen todo el margen de maniobra necesario como para dar respuesta a las demandas de los médicos. Aun así, salieron de la reunión de tres horas de duración con la exigencia de que "concreten la oferta que han hecho de 18 médicos y 5 pediatras, en el sentido de que nos digan adónde irán y en respuesta a qué criterios". Asimismo, echaron de menos conocer cómo quedan los cupos de pacientes que han de asumir los médicos de familia -algunos sobrepasan los 1.500- "para poder evaluar las necesidades reales de personal que tienen los centros de salud y resto de dispositivos asistenciales". El SM y Basta Ya esperan que antes del lunes día 5 se les proporcione una propuesta más minuciosa a la que puedan presentar una contrapropuesta en ese encuentro del lunes.

Málaga también está de negociaciones y Granada se plantea movilizaciones

Lo que sí está claro es que a día de hoy, la convocatoria de huelga para los días 5,8 y 9 se mantiene. Hay que recordar que se trata de paros de carácter parcial que se extienden entre las 11:00 y las 15:00 y entre las 16:00 y las 20:00. El lunes podría sin embargo ser el día en que se llegara a un acuerdo. En todo caso, el SM y Basta Ya se encuentran con un ojo puesto en lo que pase en Málaga, donde con una semana de anticipación, pusieron en marcha una serie de reivindicaciones parecidas a las de sus colegas onubenses. Asimismo están pendientes de los pasos que den los médicos de la Atención Primaria granadina.

El seguimiento en las jornadas de paros ha sido notable al no bajar en ningún caso del 75%, y eso que los servicios mínimos han llegado al 50%. Desde las entidadees convocantes se ha denunciado que en la práctica, esos servicios mínimos siempre han sido superiores a lo negociado antes de la huelga. En el caso de los pediatras, ha habido jornadas en las que esos mínimos han alcanzado el 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios