sanidad

Más de 200 médicos seforman a pie del cañón

  • La provincia muestra este año un balance positivo de los facultativos que inician su residencia

  • El Juan Ramón añade cuenta con nueve sanitarios más que en 2017

Foto de familia de los residentes que se han incorporado a los centros sanitarios de la provincia y de los salientes, acompañados por responsables del SAS.

Foto de familia de los residentes que se han incorporado a los centros sanitarios de la provincia y de los salientes, acompañados por responsables del SAS. / h. información

Los hospitales onubenses y los centros de salud cuentan desde hace unos días con 19 profesionales sanitarios más, principalmente médicos. Son el fruto de la incorporación de 65 residentes que realizarán su tarea asistencial en los tres centros sanitarios de la provincia. El inicio de esta etapa formativa coincide con la conclusión de la de 46 MIR, de modo que en este 2018 la sanidad onubense muestra un saldo positivo en este capítulo.

Lo cierto es que entre esos 65 nuevos residentes, incluidos en el Programa EIR, hay graduados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología, Farmacia, Enfermería, etcétera) que se incorporan a las 28 especialidades que se ofertan en los centros sanitarios onubenses. Este año es destacable la incorporación de 9 residentes más en el Juan Ramón Jiménez, ocho de diversas especialidades y uno de Medicina Familiar y Comunitaria adscrito al centro.

La especialidad que cuenta con más plazas es la de Medicina de Familia

El acto de bienvenida realizado en el Juan Ramón, ha servido asimismo para hacer un reconocimiento a todos los que acaban su proceso formativo, destacando su especial trayectoria y labor investigadora con la concesión del Premio Fabis al mejor residente.

El sistema EIR es un método formativo para posgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios de su especialidad. El periodo de formación, que oscila entre los dos y los cincos años, se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa del resto de profesionales de los centros sanitarios.

De los nuevos graduados, 47 se han incorporado al Juan Ramón Jiménez, centro acreditado con 28 especialidades repartidas en tres grandes bloques: Médicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales. El Infanta Elena recibe a 12 médicos residentes de las 5 especialidades que tiene acreditadas para la docencia. Del mismo modo, el Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuenta con 6 nuevos residentes, todos ellos de Medicina de Familia. Con estas incorporaciones ascienden a 221 los residentes que se encuentran desarrollando su especialización en la provincia.

La especialidad de Medicina de Familia continúa siendo la que más plazas tiene acreditadas, con un total de 24 (una más que el año anterior). Todos ellos llevan a cabo su formación en los centros de salud de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, así como del Área Sanitaria Norte y la completan en los hospitales a los que se encuentran adscritos dichos centros: 10 en el caso del Juan Ramón, 8 en el Infanta Elena y 6 en Riotinto.

Como ya se ha mencionado, 46 profesionales han dejado la residencia. De cara a ellos se ha celebrado la entrega de la sexta edición del Premio Fabis al Mejor Residente, un galardón que la fundación onubense concede anualmente con el objetivo de estimular y reconocer la labor de los residentes y al que optan aquellos alumnos que finalizan su periodo de residencia y cuya trayectoria ha resultado destacable por su esfuerzo formativo, su capacidad investigadora y su aportación en trasferencia de conocimiento al sistema sanitario público.

En esta edición, el primer premio ha sido para el facultativo Álvaro Grajera Martínez, residente de Análisis Clínicos en el Juan Ramón. Asimismo, se han otorgado, en reconocimiento a la calidad curricular de los candidatos, dos accésits a Julia Fernández Soto, residente de Medicina Interna en el Infanta y a Pilar Muñoz Zara, residente de Neumología en el Juan Ramón. La concesión del premio conlleva, además de una dotación económica de 2.000 euros en el primer premio y 500 por accésit, la obtención de un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos para potenciar la carrera investigadora de cada uno de los galardonados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios