Sanidad

Huelva pierde el 6% de sus médicos de familia en 12 años

  • La evolución contrasta con una ligera tendencia ascendente en los facultativos hospitalarios

Una de las movilizaciones realizadas por los médicos de Atención Primaria. Una de las movilizaciones realizadas por los médicos de Atención Primaria.

Una de las movilizaciones realizadas por los médicos de Atención Primaria. / Domínguez (Huelva)

Las reivindicaciones y el malestar de unos profesional como son los médicos, están basados en datos. Si durante este último año se han prodigado sus movilizaciones y huelgas incluidas, el soporte a todo ello lo dan unas estadísticas que son recogidas por la propia Consejería de Salud y que indican que en algo más de una década, la provincia se ha estancado en la cifra de sus médicos. Aunque el hecho ya de por sí, es bastante significativo aún hay otro dato que resulta más revelador: los facultativos en la Atención Primaria han mostrado una caída del 6% mientras que los facultativos especialistas de área (FEA), es decir los que ejercen su labor en los hospitales, han visto incrementarse su cifra en un 4%.

En ambos casos el período contemplado va desde 2007 al primer trimestre del presente año. Todo ello da que el número global de médicos en la provincia está prácticamente estancado pues tan solo ha aumentado en un 0,2%.La evolución de la Atención Primaria fundamenta por lo tanto, reclamaciones que se han disparado en este último año y que se han traducido especialmente, en la creación de la Plataforma Basta Ya que hizo de la reivindicación de un mínimo de 10 minutos por paciente, su bandera.

Incluso desde los actuales responsables de la Consejería de Salud se reconoce la dificultad que hay en conseguir más profesionales sanitarios de esta especialidad.De acuerdo con los datos que se muestran en la página del Servicio Andaluz de Salud, en Huelva hay actualmente, 614 facultativos repartidos entre los tres hospitales de la provincia mientras que en los centros de salud y consultorios ejercen su labor 534. Si nos remontamos a 2007, año en el que estaba a punto de estallar la crisis que tantos recortes trajo a la Sanidad pública, los datos dicen que a nivel hospitalario había 589 médicos en los hospitales y 561 en la Atención Primaria.

Para tener una idea aún más aproximada de la evolución durante estos últimos 12 años, se puede ver que en 2012 en Atención Primaria había 501 médicos, lo que supuso una pérdida más que significativa de efectivos mientras que en los hospitales la cifra era superior incluso más que la de la actualidad llegándose a 628.No sería ajustado decir que los médicos han sido la profesión que más ha padecido estos años de crisis pero es paradójico que mientras que ellos se han estancado en el cómputo general de los trabajadores que el SAS tiene en la provincia, esa cifra global no haya dejado de crecer incluso en los años de la crisis.

De este modo, en 2007 el Servicio Andaluz de Salud tenía en Huelva una plantilla de 5.439 trabajadores mientras que en la actualidad su número es de 5.945. Incluso en el momento más crudo de la crisis, el número era superior que en 2007 cuando las cosas económicamente, aún iban bien. En ese 2012, la plantilla del SAS en Huelva era de 5.669 trabajadores. Estos últimos datos quieren decir que en los últimos 12 años, el SAS ha hecho crecer su plantilla en un 8,5%.

Si bien en estos últimos 12 años la población de la provincia no ha crecido significativamente, también es cierto es que hay una población cada vez más envejecida lo que al menos en teoría, conlleva la necesidad de mayor número de médicos. Ante este panorama, hasta los actuales responsables del SAS en Huelva están intentando cambiar de estrategia de modo que se ofrezcan a estos profesionales, mejores condiciones laborales para retenerlos.

La situación puede ser incluso más preocupante si se tiene en cuenta la pirámide de edad de los médicos en activo. Como recuerda el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, cerca del 30% de los facultativos se sitúa en una franja de edad comprendida entre los 55 a 64 años. Del mismo modo, 65 a 69 años hay un 8%. Todo esto quiere decir que hay un gran contingente de profesionales que tienen en perspectiva la jubilación. Aunque no se trata por lo tanto, de un problema que afecte de manera exclusiva a la provincia onubense, bien es cierto que Huelva tiene ciertas desventajas ya que a día de hoy, es entre las andaluzas, de las que cuenta con una mayor ratio de pacientes por médico situándose en 249, superada solo por Jaén y Almería.

Desde el Colegio de Médicos de Huelva se lleva insistiendo en que no hay escasez de profesionales sino que es necesario ofrecerles mejores perspectivas. Esta opinión se encuentra en plena consonancia con las estimaciones del Consejo Andaluz que aconseja unas convocatorias MIR que por lo menos, contemplen 800 plazas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios