Huelva

Los médicos exigen al nuevo gerente más recursos para el hospital

  • Tanto Bernad como el delegado de Salud prometen una etapa de mayor diálogo

Comentarios 0

El Sindicato Médico (SM) ha pedido al nuevo director-gerente del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH), Basilio Bernad, que aumente "los recursos para la Sanidad onubense". El SM subrayó ayer en una nota informativa que Bernad ha manifestado su intención de tener un talante más abierto y dialogante con los representantes de los trabajadores. Pese a esas buenas perspectivas, el SM se muestra escéptico, ya que hay que tener en cuenta "su actividad previa y sobre todo si no hay compromiso por parte de la Consejería de aumentar los recursos destinados a la Sanidad onubense".

Basilio Bernad fue nombrado el pasado viernes nuevo director-gerente del CHUH en sustitución de Rafael García Vargas-Machuca. Tal y como señaló ese día la Delegación Territorial de Salud, el nombramiento de Bernad tiene carácter interino. El nuevo director ocupaba el puesto de subdirector-gerente. Es por lo que el SM argumenta que "la Administración nombra, para sustituirle provisionalmente, a Basilio Bernad, comprometido colaborador y ejecutor imprescindible de Rafael García, para llevar adelante este nefasto proceso de fusión que ha desmantelado el Hospital Infanta Elena (sin Pediatría, sin Ginecología, sin Cardiología, sin anestesista de guardia por las mañanas...). Desde este sindicato profesional se entiende que el cambio en el principal puesto de responsabilidad del CHUH pueda ser sólo "una maniobra de distracción de la Consejería y del SAS, para retrasar o frenar las protestas en Huelva. Pero no tengan duda de que van a seguir".

También ayer, el delegado territorial de Salud, Rafael López, anunció la intención de reunirse tanto con Basilio Bernad como con los sindicatos sanitarios. Estas declaraciones de López marcan una nueva etapa en el proceso de fusión hospitalaria. Precisamente el pasado viernes, la junta de personal del Infanta Elena protagonizó una concentración ante la puerta principal del centro sanitario, para protestar por la falta de respuesta del director-gerente a las peticiones de ser recibidos por éste, una solicitud que venía desde el pasado mes de junio. Pocas horas antes de que se hiciera pública la dimisión de García Vargas-Machuca, la junta de personal recibió una llamada desde la dirección para anunciar el propósito de ésta de reunirse con los representantes de los trabajadores. Los términos utilizados en esa llamada ya vislumbraban un cambio que inmediatamente después se hizo público.

Rafael López confirmó además la "normalización en el trabajo diario" para seguir trabajando en la fusión hospitalaria en Huelva, porque es "una aportación positiva" en la comunidad sanitaria onubense, tras la renuncia de García Vargas-Machuca.

En declaraciones a los periodistas, en una visita a la exposición organizada por usuarios de los talleres ocupacionales de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), en el Mercado del Carmen, y preguntado por este asunto, el delegado agradeció a Vargas-Machuca su trabajo durante estos años, que "han sido duros y complejos por la crisis económica".

"Nosotros vamos a seguir trabajando y me voy a reunir con el nuevo gerente, Basilio Bernad, y con los sindicatos sanitarios", subrayó el delegado, aunque manifestó que la gerencia del SAS "va a buscar la posibilidad de nombrar a otra persona, pero el que está es el actual".

El objetivo es "abrir una nueva etapa de diálogo, trabajo intenso y de intercambio en lo que es la gestión técnica sanitaria, con los sindicatos y ciudadanos, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria, que ya es muy buena", añadió López.

"Es verdad que hay determinados sectores de la sociedad onubense que continuamente salen en contra de la Sanidad, pero los ciudadanos en su mayoría, más del 80%, valoran la sanidad onubense, aunque tenemos que seguir mejorando", insistió el delegado de Salud, quien afirmó que "el nivel de calidad en los centros de salud es buena, puntualmente con problemas, pero para eso estamos los gestores directos y los indirectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios