Huelva

Los matrimonios onubenses se rompen tras 14 años

  • Las disoluciones matrimoniales se disparan a partir de 2005

La duración media de los matrimonios onubenses, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía y teniendo en cuenta los divorcios que se registraron durante 2006, se sitúa en los 14,2 años, prácticamente la misma que se registraba hace ocho años. Hay que tener en cuenta, al analizar estos datos, que la entrada en vigor de la Ley 15/2005 permite desde entonces el divorcio sin necesidad de separación previa.

Las disoluciones matrimoniales se han disparado en los últimos años, hasta llegar a situarse en el ejercicio de estudio, en el 52,50 por ciento, un punto por encima de la media andaluza. Al observar la evolución en la última década, se constata el salto, ya que hace diez años las disoluciones matrimoniales rondaban el 12,60 por ciento y ha sido a partir de 2005 cuando se han disparado las cifras, llegando en este caso al 27,51 por ciento, y disparándose de nuevo en 2006.

En cuanto a la edad de ruptura del matrimonio, se ha detectado desde 1998 hasta hoy un ligero aumento de la edad media de los onubenses que se divorcian. En el caso de los hombres, apenas ha aumentado en un año, situándose la media en los 40,6 años de edad, mientras que en el caso de las mujeres, la media de las divorciadas en 2006 se situó en los 38,4 años, dos más que la media que se registró en 1998, que rondaba los 36 años.

En Andalucía se disolvieron durante 2006 un total de 25.338 matrimonios, de los que el 75 por ciento se resolvieron en menos de un año, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía. De los matrimonios disueltos, 21.219 fueron por divorcios, 4.084 por separaciones y 35 por nulidades. En este conjunto, las disoluciones matrimoniales registradas en la provincia de Huelva representan el 6,3 por ciento en el caso de los divorcios y el siete por ciento en el caso de las separaciones a lo largo de 2006.

El estudio concreta además que el mayor número de divorcios, el 14 por ciento, se produjo (en términos generales) entre los cuatro y los seis años de relación, mientras que respecto a las separaciones, el 12 por ciento de ellas se registraron entre los cinco años y los 15 de matrimonio.

La duración del procedimiento no alcanzó el año de duración en el 75 por ciento de los casos registrados en el periodo de estudio. En los divorcios, este plazo se redujo aún más, ya que el 71,3 por ciento de los registrados se resolvieron mediante sentencia judicial firme en un plazo menor de seis meses desde el comienzo de los trámites burocráticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios