Huelva

El material sanitario para los centros educativos de Huelva se retrasa

  • Hay colegios e institutos que aún no han recibido gel y mascarillas del reparto correspondiente a octubre

Preparación de material higiénico sanitario en un centro escolar.

Preparación de material higiénico sanitario en un centro escolar. / Efe

El reparto de material sanitario correspondiente a octubre no se ha producido en todos los centros educativos onubenses y en otros ha llegado con retraso. Así lo pudo verificar Huelva Información tras contactar con algunos colegios e institutos y lo confirmó la propia Delegación de Educación de Huelva, que no precisó a cuántos centros les faltaban por llegar sus envíos.

La delegada, Estela Villalba, explicó el pasado agosto los principales ejes de una vuelta al cole diferente a causa de la pandemia. Entre otras cifras, anunció que, para minimizar el impacto de los contagios, la Administración dotaría a los centros públicos y concertados de 218.200 mascarillas mensuales y 22.700 litros de hidrogel.

Sin embargo, el reparto del material a los centros ha sido un motivo más de controversia entre los agentes educativos y su planteamiento inicial ha sido modificado. En septiembre, se centralizó la distribución a través de los Centros de Profesorado (CEP), a los que debían dirigirse los equipos directivos para recoger las mascarillas y los geles hidroalcohólicos para sus centros.

Ante las protestas la Consejería de Educación decidió cambiar el paso para octubre, de manera que se derivó este reparto al almacén regulador del citado departamento de la Junta en la localidad jiennense de Andújar, explican fuentes de la Delegación. Desde allí, debe procederse al empaquetamiento y al envío directamente a los centros de todas las provincias andaluzas.

La Delegación de Educación en Huelva señala que el reparto correspondiente a octubre comenzó el día 9 del citado mes “y se está realizando al ritmo que permiten los recursos materiales y de personal con los que cuenta este almacén”. La previsión es que el empaquetado esté listo en los próximos días para su posterior envío, ya evidentemente en pleno noviembre.

Desde la Delegación de Educación de Huelva lamentan el retraso correspondiente a octubre e indican que en los sucesivos meses el reparto, a través de Correos con destino a cada centro, se procederá de la misma manera porque así lo han demandado los equipos directivos.

El retraso ha ocasionado que en algunos centros hayan tenido que recurrir a su propio presupuesto de funcionamiento para disponer de estos elementos, como son las mascarillas y los geles hidroalcohólicos, obligatorios en cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por la pandemia de Covid-19.

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