Huelva

En marcha un plan contra las conductas violentas o antisociales de los menores

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una actividad pionera de fomento de la parentalidad positiva, dirigida específicamente a mejorar las relaciones intrafamiliares y corregir posibles disfunciones en éstas que afecten a los menores e influyan en su comportamiento diario.

Dicha iniciativa se encuentra enmarcada en el programa Guía impulsado por la Junta en Huelva, cuya finalidad es la de atender a familias que padecen la presencia de conductas violentas o antisociales en los menores, si bien en este caso se centra en un área de intervención más preventiva para anticiparse a estos episodios.

Son un total de 20 menores y otros tantos adultos los que han participado en la primera sesión experimental, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Plan Integral del Distrito V de Huelva, el órgano intersectorial en el que están representadas las entidades, asociaciones y colectivos que conforman su entramado social.

También como novedad en esta actividad la población diana se ha acotado a jóvenes de 9 a 12 años, alumnado de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, extendiendo así su radio de cobertura a usuarios de menor edad.

Al igual que sucede con el programa Guía, esta iniciativa está promovida por el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la delegación territorial del ramo en Huelva y su aplicación corre a cargo de la asociación Ponte, una entidad que ofrece cobertura psicosocial a jóvenes en diferentes áreas de trabajo y que además es quien ha diseñado la metodología en que se fundamenta.

Las intervenciones enfocadas al público destinatario se desarrollan también mediante una metodología psicoescénica, aunque adaptada a los nuevos objetivos y asistentes. Se persigue así enriquecer y mejorar las relaciones familiares, convirtiéndolas en el éxito de todos sus componentes, ofreciendo para ello un espacio de participación y escucha activa de los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios