25-N

Huelva exterioriza su rechazo a la violencia hacia las mujeres

  • Las instituciones condenan los comportamientos y actitudes machistas en un manifiesto

Foto de familia de las instituciones y los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega y el IES La Orden. Foto de familia de las instituciones y los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega y el IES La Orden.

Foto de familia de las instituciones y los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega y el IES La Orden. / M.G.

“Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos”. Así finaliza el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia Machista que leyeron las instituciones onubenses en el día de ayer.

A las puertas de la Diputación Provincial, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, estuvieron presentes para reivindicar y expresar su rechazo a la violencia de género, entre otras muchas personas que asistieron.

La lectura de un manifiesto fue el acto central de una cita que ya es tradicional en la capital onubense para reivindicar, entre otras cuestiones, que “la violencia de género, machista, sigue siendo un lastre, una asignatura pendiente en la sociedad libre y democrática que tenemos”. Los números están ahí y se remarcaron en el manifiesto. Tan sólo en este año “44 mujeres han sido asesinadas, 971 desde enero del año 2003 y 27 menores desde el año 2013”.

Diez municipios ya cuentan con la señal ‘Stop Violencia’. Diez municipios ya cuentan con la señal ‘Stop Violencia’.

Diez municipios ya cuentan con la señal ‘Stop Violencia’. / M.G.

La importancia de celebrar estos actos para concienciar y sensibilizar a la sociedad llega, entre otros motivos, por la estadística que reza el Barómetro de 2017 del Centro Reina Sofía en el que “en nuestro país uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y el 42,6% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control”.

También se recordó en el manifiesto el caso de La Manada que puso de manifiesto “la persistencia de una cultura de la violencia en todos los ámbitos y espacios de la vida de las mujeres, así como la posición de vulnerabilidad de todas ellas”. Asimismo se reivindicó una participación más activa de la sociedad, con un llamamiento explícito a legisladores, medios de comunicación, empresas y demás entidades “para la creación de una red sin fisuras contra todas las violencias”.

La Escuela de Arte León Ortega y el IES La Orden participan con una performance

Las instituciones se comprometieron públicamente a “reforzar las medidas necesarias” para erradicar la violencia machista además de efectuar “acciones dirigidas a la población juvenil”. También, implicar a la ciudadanía “en el compromiso por la igualdad y rechazo de los agresores”, desarrollar campañas para recordar lo que resta para “conseguir la igualdad real” e instar a los poderes públicos y privadas a implicarse “activamente contra las violencias machistas”.

La lectura del manifiesto estuvo acompañada de la escenificación del rechazo a la violencia machista a través de las performances realizadas por la Escuela de Arte León Ortega y el IES La Orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios