Huelva

Una mañana gráfica en La Rábida

  • El Gobierno andaluz celebra su segundo Consejo de Gobierno en la provincia de Huelva en la legislatura

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a los miembros de su Gobierno en la Sala Capitular del Monasterio Santa María de la Rábida.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a los miembros de su Gobierno en la Sala Capitular del Monasterio Santa María de la Rábida. / Josué Correa (Huelva)

Los rostros de los hermanos Pinzón, de los reyes Isabel y Fernando y de Cristóbal Colón observan desde sus lienzos a los miembros del Gobierno andaluz con su presidente, Juanma Moreno, a la cabeza en la Sala Capitular del Monasterio de Santa María de La Rábida. Última parada antes de embarcar a América, última imagen para los periodistas allí congregados, reporteros gráficos, antes de la reunión del Consejo de Gobierno, segundo que se celebra en la provincia en este mandato tras el que tuvo lugar en el Palacio del Acebrón en Doñana en octubre de 2019. 

Sólo faltaba el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que, positivo por covid, ha participado por videoconferencia y ya su imagen aparecía en una pantalla grande, preparado para las deliberaciones del Consejo. Daban las once de la mañana, pero la actividad en el Monasterio había empezado antes hasta congregar a bastantes más personas de lo que es habitual entre las que estaban los miembros del Ejecutivo, sus colaboradores, personal de seguridad, así como un nutrido comité de bienvenida.

Los miembros del Gobierno andaluz junto a las autoridades provinciales. Los miembros del Gobierno andaluz junto a las autoridades provinciales.

Los miembros del Gobierno andaluz junto a las autoridades provinciales. / Josué Correa

Consejero y viceconsejero de la Presidencia, Elías Bendodo y Antonio Sanz, respectivamente, fueron los primeros miembros del Gobierno andaluz en llegar. Dando la protocolaria acogida se situaban en la entrada la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, así como la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y la diputada de Presidencia de la Diputación de Huelva, Belén Castillo.

La delegada de la Junta saluda a la consejera de Fomento ante la presencia del alcalde de Palos. La delegada de la Junta saluda a la consejera de Fomento ante la presencia del alcalde de Palos.

La delegada de la Junta saluda a la consejera de Fomento ante la presencia del alcalde de Palos. / Josué Correa

Miguel Vallecillo, prior del monasterio, y el párroco José Luis Millán ejercían también de perfectos anfitriones a las puertas de su casa. Tampoco faltaron miembros de la Corporación palerma, en perfecta formación a uno de los lados de la entrada junto a representantes de la UNIA, en cuyas instalaciones tendría lugar la rueda de prensa posterior al Consejo. "Hoy es un día importante para La Rábida y para Palos", decía el rector, José Ignacio García Pérez, acompañado por Agustín Galán, director de la sede Santa María de la Rábida. 

Juanma Moreno llega al Monasterio de la Rábida antes de la celebración del Consejo de Gobierno. Juanma Moreno llega al Monasterio de la Rábida antes de la celebración del Consejo de Gobierno.

Juanma Moreno llega al Monasterio de la Rábida antes de la celebración del Consejo de Gobierno. / Josué Correa

El Poder Ejecutivo andaluz ha cogido así el relevo del Poder Judicial tras la reunión ordinaria del TSJA el pasado noviembre con el lugar colombino como escenario. Un entorno señero en Huelva que este martes amanecía mojado y en el que se repetía la misma coreografía: llegada de coche oficial, bajada del titular, los reporteros gráficos inmortalizan el momento, bienvenida y entrada al Monasterio. De manera paulatina alcanzaron la entrada los consejeros de Cultura, Hacienda, Educación, Empleo, Fomento,  Transformación Económica y Agricultura. Con americana violeta en el Día Internacional de la Mujer se unió la consejera de Igualdad, la onubense Rocío Ruiz, y justo detrás el vicepresidente, Juan Marín.

Ya sólo faltaba el presidente, Juanma Moreno, que pasadas las diez de la mañana se bajó unos metros antes que sus consejeros para acercarse a pie hasta todos los que allí esperaban. "Bienvenido a La Rábida de nuevo", han sido las palabras del alcalde anfitrión, "encantado de veros y saludaros", contesta Moreno. Tras las fotos de rigor a la entrada, ha admirado los frescos de Vázquez Díaz y posteriormente tras atravesar el claustro, el Gobierno casi en pleno ha posado en el Patio Mudéjar para que quede también constancia de esta reunión que da cumplimiento al deseo expresado por Moreno de celebrar al menos una reunión del Ejecutivo en cada una de las provincias andaluzas.  

La consejera de Igualdad, con chaqueta violeta en el 8-M. La consejera de Igualdad, con chaqueta violeta en el 8-M.

La consejera de Igualdad, con chaqueta violeta en el 8-M. / Josué Correa (Huelva)

Tras un desayuno compartido con las autoridades locales y provinciales que han ido abandonando el monasterio para dejar al Ejecutivo con sus quehaceres, los gráficos eran de nuevo convocados en la Sala Capitular, en la parte superior. Allí esperaban los miembros del Gobierno andaluz alrededor de una mesa, observados por los protagonistas colombinos del pasado y por Jesús Aguirre en el presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios