Huelva

Una macrocolecta de sangre llenará las reservas para el verano

  • La Casa Colón acoge mañana y el miércoles una extracción colectiva para los onubenses

Varias personas donan sangre en una macrocolecta anterior. Varias personas donan sangre en una macrocolecta anterior.

Varias personas donan sangre en una macrocolecta anterior. / Josué Correa

El Salón de Chimeneas de la Casa Colón acogerá mañana y el miércoles una macrocolecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Juan Ramón Jiménez, una jornada de extracción colectiva que tiene como finalidad garantizar las reservas de componentes sanguíneos en los centros hospitalarios onubenses de cara al periodo vacacional de verano.

Por ello, con el fin de facilitar que el mayor número posible de ciudadanos pueda participar en esta extracción colectiva de sangre, este espacio municipal permanecerá abierto en horario de 17:00 a 22:00, habilitándose para ello distintos puestos en la sala que permitirán que pueda llevarse a cabo la donación de sangre de varias personas a la vez y evitar posibles colas de espera.

En este sentido, dado que en las fechas estivales suele producirse un descenso en el número de donaciones, desde el Ayuntamiento de Huelva se quiere concienciar a los onubenses sobre la importancia de respaldar activamente esta iniciativa mediante un gesto solidario que será esencial para que los hospitales onubenses puedan seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.

Hay que recordar que los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. Una demanda que se ha incrementado en los últimos tiempos debido a la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

Para aquellas personas que no hayan donado con anterioridad, desde el SAS indican que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud del donante, siendo los únicos requisitos tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios