Modesto Fernández Jurado. Presidente del Consejo de Hermandades de Huelva

"No tengo ninguna lucha personal, mi interés es el conjunto de las cofradías"

  • El nuevo curso se presenta con reforma de estatutos y la incorporación del Resucitado al pleno de hermanos mayores · La carrera oficial mantendrá los mismos horarios de apertura, incluido el Lunes

Modesto Fernández Jurado inicia con este nuevo curso cofrade en el Consejo de Hermandades la recta final de su mandato, al quedarle dos años de presidente. Se siente satisfecho de los resultados y anuncia la renovación de los estatutos para una Semana Santa que mantendrá los horarios del pasado año, incluida el Lunes Santo. De su futuro no ha querido destapar si irá en la candidatura a las municipales de la socialista Petronila Guerrero.

-Arranca ahora su última etapa en el Consejo, ¿cuál es su valoración de este tiempo?

-Es subjetiva, pero me tengo que sentir satisfecho por las dos juntas que he tenido y el esfuerzo de los hermanos mayores. Siempre hay luces y sombras pero estoy satisfecho. Hay un punto central que es la estación de penitencia pública y unitaria que aunque pueda haber otros protocolos se está interiorizando la importancia de la visita al Santísimo. Estoy orgulloso de que se entre en la Concepción, de una buena carrera oficial, hoy para Huelva se sabe que empieza en La Placeta. Se han consolidado otros aspectos como el protocolo del pregón, con buenos pregoneros cuyo mérito es de ellos; el vía crucis en las parroquias, no me opondría a hacerlo en la Catedral pero si estuviese arropado, aún recordamos la vuelta de algunas imágenes, en cuanto al cartel se está haciendo un gran patrimonio. Estoy contento con los horarios en carrera oficial, son más adecuados; ahora hay cofradías que quieren salir antes y desean que colaboremos con ellas.

-¿Y en cuanto a los hermanos mayores?

-Bueno, pues a pesar del trabajo realizado siempre hay cinco o seis que están en contra, no se por qué, algo tiene que haber, aunque no encuentro el motivo. Tengo un trato igual para las 25, sólo he perdido una votación, la de los estatutos, eso quiere decir que hay sintonía y que en los debates pues existe disparidad de criterios y después es la votación. No tengo una lucha personal, lo que busco es lo mejor para el conjunto, tratándolas a todas por igual.

-Pero en este mandato tuvo más apoyo.

-Sí, en la primera salí por sólo 13 votos y en la segunda con los dos tercios, pero ahora es cuando he tenido más problemas.

-¿Cuáles son las novedades del nuevo curso que se inicia?

-La Redención saldrá de la Concepción, siendo consciente de la servidumbre de la estación de penitencia y por ello saldrá temprano. La Salud se espera incorporar al Martes Santo, se verá en el pleno del día 26, y la Misericordia pasará al Jueves, la Oración seguirá la primera y a los Judíos no le afecta la entrada en carrera oficial. A la Soledad se le reduce a cuatro horas y cuarto y se salva el corte con Descendimiento.

-¿Y el que esta padeció en Gobernador Alonso?

-Hemos hablado con La Fe y saben que no pueden estar tanto tiempo en la capilla de la Esperanza.

-¿Qué pasará el Miércoles?

-Lo que hay que hacer es cumplir los horarios, serán los mismos. Lo que no se puede es estar en plaza Niña quince minutos antes y llegar en 45 a La Placeta, cuando del Polvorín bajan en dos horas y media. Hay que decir que quien asume la responsabilidad de los horarios en la calle debe ser de la junta. Es un problema histórico de una rivalidad no muy bien entendida, que jalean unos y otros; no podemos dar este ejemplo a los jóvenes cofrades.

-Lo más grave fue el laudo del Calvario, ¿se siente triunfador tras el resultado?

-La sanción impuesta a Calvario es merecedora por lo acontecido. No se puede sentir uno triunfador porque es una situación que no benefició a nadie, se cometieron irregularidades que no debieron producirse. No me siento triunfador y tampoco creo que se deba tener una hostilidad con la hermandad, que actuó equivocada pero con honradez suficiente. Busqué hasta el final una solución y ellos lo saben.

-¿Como hermano del Calvario se siente incómodo?

-Lo he pasado muy mal y en mi casa también lo hemos pasado mal; desde que fui a sacar la papeleta de sitio de mi hija sólo he entrado una vez y cuando vuelva no me sentiré incómodo. El Calvario es muy importante en mi casa, aunque yo tenga también mi devoción en otro Cristo.

-¿Habrá cambios en el Lunes?

-Abriremos la carrera oficial a la misma hora, eso lleva a que Calvario tenga que entrar a las 8:30, cosa distinta es que soliciten ser los últimos. Estamos abierto a esto también, no es cuestión de empecinamientos, lo pasado, pasado está.

-¿Cuáles son las claves de la reforma de los estatutos?

-Aparece el Resucitado y de alguna forma es una puerta abierta a una sección de gloria. Al Santo Entierro se le reconoce como la cofradía oficial. Mientras que en el proceso sancionador es muy garantista, creo que excesivo. Se habla de la necesidad de la formación religiosa de los dirigentes cofrades, porque a veces nos olvidamos de que somos asociaciones públicas de la Iglesia y nos debemos a ella y al obispo, esto que es obvio parece que no está muy claro.

-¿De qué manera se incluirá el Resucitado?

-No tenemos claro cuándo y cómo va a ser su salida, formará parte del pleno y estará pendiente de incorporación como cualquier otra cofradía. Se quiere que sea el colofón pero hay que ver cómo lo hacemos y esperamos las indicaciones al respecto del Obispado.

-La exposición de arte sacro ha venido perdiendo interés ¿hay algún proyecto de renovación?

-El primer año tuvo un impacto que nadie podía pensar ni se le puede negar. Qué ha pasado, por qué no ha crecido, porque parece que no interesa a las hermandades. No se ceden las mejores piezas y este año o son obras dignas y significativas o buscaremos de fuera. Habrá exposición mientras sea presidente.

-Mucho están durando las filtraciones en la sede.

-El alcalde prometió una parcela para la nueva sede del Consejo. Yo no he utilizado la política, aunque habrá quien se lo crea o no, mantengo unas buenas relaciones con el Ayuntamiento como con el resto de instituciones, pero no se por qué no la ha dado. Ahora es más difícil para pedir ayudas y créditos, pero los problemas con los bajantes continúan, haremos unas obras menores para poder abrirla pronto.

-Hay hermanos mayores que aun no teniendo mayoría sí aportan un criterio serio en su oposición a actuaciones plenarias, lo que han hecho llegar al Obispado.

-No encuentro justificación, yo tampoco soy perfecto, pero cuando van al Obispado vuelven con la contestación oportuna.

-Se ha quejado de la información que sale del pleno, pero también hay hermanos mayores que han criticado sus declaraciones.

-Sólo hay unos cinco, la relación es magnifica con un 80%, no hemos atacado nunca. En cuanto a la información, nada más acabado el pleno está en todos los foros, por eso habrá una nota oficial. Independientemente de lo que se pueda pensar soy persona muy dialogante, la gente habla de oídas, pero hay que conocer a las personas; la disparidad de criterios es buena y se pueden sacar opiniones correctas. Hay muchos sinsabores cuando lo que intentas buscar es el bien para el conjunto.

-¿Tiene algún candidato para sustituirle?

-Hay una persona en mente que no es hermano mayor y no está en la junta actualmente.

-¿Le ha pedido Petronila Guerrero que vaya en su lista a las municipales?

-De eso me permitirá que no hable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios