Quinta edición de 'un paseo por el arte'

Una localidad convertida en museo

  • Más de 1.000 obras de 130 artistas se exponen en fachadas y balcones de la ciudad

Ayamonte se ha fundido una vez más con el arte y las principales calles del centro de la ciudad fronteriza han vuelto a recobrar este fin de semana, por quinto año consecutivo, la magia de las guirnaldas de bombillas que marcan el itinerario del mayor museo de arte al aire libre de Europa.

Pero la guinda la han vuelto a poner una vez más los miles de visitantes que han podido disfrutar de uno de los mayores espectáculos que el municipio ofrece cada verano y se han recreado con las más de 1.000 obras expuestas en fachadas y balcones para la ocasión, sobre todo pictóricas, pertenecientes un total de 130 artistas locales. Y todo, mientras dan un agradable paseo con la fresca a la caída de la tarde.

La quinta edición de Un paseo por el Arte, una iniciativa organizada por el Taller de Arte La Escalera y el Ayuntamiento de la localidad, ha vuelto por tanto a poner este viernes y sábado a Ayamonte en el epicentro de la creación artística, demostrando que la ciudad fronteriza sigue siendo, sin duda, cuna de pintores y artistas y lugar de inspiración para la creatividad.

Lo que empezó hace cinco años como una aventura iniciada por varios amigos y apasionados por las artes plásticas de la localidad, ha demostrado por otra parte estar ya plenamente consolidado en el calendario cultural no sólo ayamontino, sino de toda la provincia onubense y de fuera de ella, por lo que se erige como uno de los principales atractivos del verano onubense con tan sólo cinco ediciones.

La cita ha servido igualmente para ofrecer a los artistas locales, tanto aficionados y noveles como a aquellos otros ya consolidados en el panorama artístico, el mejor escaparate en el que mostrar sus últimas creaciones pictóricas, escultóricas o fotográficas.

También este año el Paseo por el Arte ha estado marcado por el fuerte componente bohemio y encantador que lo ha caracterizado desde sus orígenes. Y es que durante la visita, el tiempo se para y sólo deja hueco para el disfrute de los cinco sentidos con la más variada oferta artística posible, ya que colgados de las viviendas de los vecinos, de la zona donde se desarrolla la iniciativa, pueden observarse desde el realismo más exacerbado, hasta el más moderno arte abstracto.

El presidente de La Escalera señaló que algunas de las características más relevantes de un evento del que disfrutan en sólo dos días una media de entre 25.000 y 30.000 personas, es su carácter eminentemente abierto al público. De hecho, los edificios más significativos de la ciudad como la Casa Grande, la Iglesia de San Antonio o la Casa de los Feu, también se convierten en zona expositiva cuya visita es totalmente gratuita como complemento a todas las calles del entorno de la céntrica Plaza del Rosario.

El cartel anunciador de la edición de este año del Paseo por el Arte es obra del Taller de Arte La Escalera y ha sido realizado sobre un diseño artístico y pictórico de uno de sus componentes, Emilio Borrego Romero.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, agradeció al Taller de Arte La Escalera su "generosidad", así como "las facilidades que un año más han ofrecido los vecinos de la zona, que permite que de las fachadas de sus viviendas cuelguen más de un millar de obras de arte durante los dos días que dura el evento". El primer edil también destacó "la importante repercusión económica" de la iniciativa "dada la gran afluencia de visitantes que acuden a disfrutar de la actividad.

Por su parte, la teniente de alcalde del Cultura en el Consistorio fronterizo, Gema Martín, destacó el "carácter democratizador" del evento, "ya que ofrece tanto a los artistas locales aficionados y noveles la oportunidad de mostrar su obra en idénticas condiciones que los profesionales de la pintura, la escultura o la fotografía".

Como actividades paralelas, el Paseo por el Arte también contó este año con un concierto de guitarra española a cargo de Jesús López, en el incomparable marco del patio de la histórica Casa de los Feu, así como en la Plaza del Rosario; una presentación de varios poemarios y la actuación del grupo Camaleón en la Casa Grande ayamontina; un concierto de flamenco fusión en la Plaza del Rosario a cargo de Molate y Juan Cayuela; un recital lírico en la Casa de los Feu, protagonizado por Luis David Barrios Sánchez; y una actividad centrada en bailes de salón a cargo de Marcelo Moraes & Raiana en la Plaza del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios