Huelva

Los vecinos acudirán al juez para el desalojo del local de la avenida Costa de la Luz

  • Piden audiencia en el Juzgado de Instrucción número 4, donde hay un procedimiento abierto

Concentración de los vecinos ante el local.

Concentración de los vecinos ante el local. / Rafa del barrio (Huelva)

Los vecinos de Nuevo Molino piden audiencia al juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva para exigirle el desalojo del local ocupado en la avenida Costa de la Luz. La Asociación de Vecinos Costa de la Luz registró un escrito en la sede judicial en el que solicitan que sea recibida una representación de la junta directiva de la asociación vecinal con el propósito de transmitirle la situación “tan grave” de inseguridad que están viviendo debido a la ocupación ilegal del inmueble.

Desde la asociación indican que en el Juzgado de Instrucción número 4 es donde está abierto, a instancias de la propiedad, el procedimiento por un delito de usurpación. En 2017 puso una denuncia y el juicio, que se iba a celebrar el pasado mes de enero, se suspendió. “Una funcionaria ha comprobado que está allí el procedimiento”.

Asimismo, piden que se recaben informes de la Policía Nacional y Local sobre las actividades que se están desarrollando en dicho inmueble y en sus inmediaciones, “para que acuerde el desalojo inmediato del local y su total clausura para evitar la alarma social y de inseguridad que el mantenimiento de la actual situación y las actividades que se desarrollan en el mismo está suponiendo para los vecinos”.

Por otra parte, la asociación vecinal ha dirigido una nueva misiva al Ayuntamiento de Huelva en la que exigen al equipo de Gobierno que asuma las competencias que la ley le otorga en materia de urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, “y, entre ellas, se encuentra, la de actuar cuando se ocupa un local comercial como vivienda sin haberse solicitado previamente el cambio de uso de dicho inmueble y obteniendo, a su vez, la preceptiva licencia de primera ocupación como vivienda, que acredita que reúne, si así fuera, las condiciones básica para ser habitado con tal”.

La asociación vecinal subraya que dicho local “no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad que la normativa exige para ello”.

Por todo ello, exigen que técnicos municipales realicen una visita al inmueble ocupado y comprueben si éste reúne las condiciones mínimas conforme a la legislación vigente “para poder ser usado como vivienda de varias personas” y si los suministros con los que cuentan “se están obteniendo conforme a la normativa aplicable para que, en caso de que no sea así, acuerde el desalojo inmediato de dicho local y su total clausura para evitar poner en peligro las vidas de las personas que viven ilegalmente en dicho inmueble y del resto de las personas que residen en el edificio donde se encuentra el mencionado local”.

Los vecinos, que han iniciado un calendario de movilizaciones, con concentraciones ante el local de los okupas, están colocando banderas negras en los balcones de sus viviendas, en la avenida Costa de la Luz, como señal de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios