Las lluvias en Huelva están a la vuelta de la esquina: Cuándo y dónde lloverá en los próximos días
Las precipitaciones volverán a la provincia onubense próximamente, aunque las temperaturas seguirán siendo muy similares a las actuales
Ha pasado casi un mes desde que terminó el verano meteorológico -las temperaturas no dicen lo mismo- y Huelva asiste a un periodo de ausencia de lluvias prolongado. Eso sí, no toda la provincia, pues este jueves las precipitaciones hicieron acto de presencia en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de forma contundente. Así lo atestiguaba la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aroche, que registraba cerca de 14 litros por metro cuadrado -el segundo punto más lluvioso en Andalucía después de Válor (Granada)-.
Lo cierto es que el resto del territorio onubense espera con ansia el regreso de las lluvias porque, aunque muchos muestren un gran apego hacia los días veraniegos, tiene que llover. La Aemet contempla esta posibilidad para la próxima semana, justo después de un fin de semana -el del 18 y 19 de octubre- que será muy parecido al anterior, con máximas que rozarán los 30 grados en la capital onubense.
Los que aguardan los chubascos con deseo tendrán que contentarse con un episodio de precipitaciones un tanto fugaz, pues las lluvias regresarán entre el lunes y el martes, según la primera previsión de la Aemet. Lloverá así en la práctica totalidad de puntos del territorio onubense; también en la capital, donde la probabilidad es en estos momentos de un 45% para la tarde del lunes y de un 75% para el martes. Lluvias que vendrán, además, acompañadas de una tímida bajada en las temperaturas, dado que los termómetros no sobrepasarán estos días los 26 grados.
La Costa también asistirá a su particular episodio de lluvias, con probabilidades de entre el 45% y el 70% entre lunes y martes en localidades como Punta Umbría, Cartaya, Isla Cristina o Ayamonte. Las temperaturas serán prácticamente idénticas a la capital, aunque con algún grado menos en las máximas en determinadas zonas del litoral.
Más invernal se presume la previsión meteorológica para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde las precipitaciones podrían extenderse incluso hasta las primeras horas del miércoles, con probabilidades muy similares al del resto de la provincia. Eso sí, no hará tanto calor y los termómetros ni alcanzarán los 25 grados.
De otro lado, las zonas de interior como el Condado o el Andévalo presentan previsiones idénticas a las de la capital onubense: probabilidad de lluvias de entre el 45% y el 65% los días lunes y martes y máximas que sobrepasarán los 25 grados por poco.
Parece que Huelva pondrá fin -al menos de forma temporal- a una sequía que se ha prolongado durante semanas. Aunque las precipitaciones previstas no parecen ser abundantes, supondrán un respiro para los campos, los montes y los embalses de la provincia, que aguardan con urgencia el regreso del agua.
Temas relacionados
No hay comentarios