Huelva

La llegada del asfalto

  • Buena acogida de vecinos, taxistas y comerciantes a los trabajos para mejorar las calzadas de cuatro grandes vías

  • Las obras arrancan en Doctor Juan Nicolás Márquez

La situación del pavimento en distintas calles y avenidas de la ciudad ha sido una preocupación vecinal constante durante los últimos años. Prueba de ello es que los problemas en aceras y calzadas protagonizaron un 17,71% de las incidencias comunicadas al servicio de Línea Verde del Ayuntamiento de Huelva el año pasado, lo que las situó como el área donde más denuncias por este sistema telemático se presentaron. Por eso, el inicio ayer de la segunda fase del Plan de Asfaltado del Ayuntamiento, con el que se actuará en cuatro grandes arterias de la ciudad, fue recibido como una buena noticia por parte de vecinos, profesionales del sector del transporte como los taxistas o comerciantes, que insisten en que era necesario intervenir y que asumen con paciencia las típicas molestias de estas obras.

Las actuaciones arrancaron en la mañana de ayer en la calle Doctor Juan Nicolás Márquez, principal vía de acceso al Hospital Juan Ramón Jiménez. Concretamente, las obras se iniciaban en el tramo que discurre desde la avenida Santa Marta hasta la mitad de la calle y ya hoy -siempre que la meteorología lo permita- estaba previsto que continuaran hasta la rotonda de la avenida de Las Flores, mientras que mañana miércoles estaba previsto asfaltar la glorieta, algo que se hará en dos fases para facilitar que siempre haya un carril libre para la circulación.

La Federación de Vecinos insiste en que hay que seguir actuando en otras calles

Una vez se concluyan los trabajos en esta calle, se continuará con las siguientes vías previstas, que son la avenida Julio Caro Baroja, Federico Molina y avenida de Andalucía. En principio, las obras se prolongarán al menos hasta marzo. En total, se cubrirá una superficie de 75.000 metros cuadrados en cuatro de las mayores avenidas de la ciudad, "donde se concentra una gran afluencia del tráfico capitalino y presentan graves desperfectos debido al abandono y falta de mantenimiento en los últimos años", según señaló la pasada semana el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo. En total, la inversión en esta segunda fase es de 304.103 euros, que viene a sumarse a los 307.000 euros destinados a la primera fase del proyecto, ejecutada a finales de verano, lo que supone un presupuesto total de casi 612.000 euros destinados, en apenas cinco meses, a rehabilitar 105.000 metros cuadrados de calzadas de la ciudad.

Desde la Asociación de Vecinos Las Amapolas, que aglutina a los bloques de viviendas situada frente al Hospital Juan Ramón Jiménez, insistían ayer en que era muy necesario actuar en esta zona, al igual que en otras de la ciudad, porque "las carreteras están llenas de socavones", según aseguró su presidenta, Carmen Orta. También confió en que en esta ocasión "se haga una actuación integral, no un parcheo, y se pinten las señales de tráfico en el suelo". Incluso señalaba que estaba deseando que las actuaciones llegaran justo a su zona -ayer estaban en el tramo más cercano a Santa Marta- para ver "qué se está haciendo y cómo va a quedar".

Una opinión similar compartía el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, Francisco Ruiz, quien consideró que, con estas actuaciones, el actual equipo de gobierno municipal se va acercando a las demandas de la entidad vecinal aunque "aún está lejos de todo lo que se necesita, porque el problema del asfaltado no es de ahora, lleva años acumulando deficiencias y hay muchas zonas donde se necesita una actuación". No obstante, insistió en que entienden que se empiece "por las grandes avenidas, que son las que más problemas presentaban y, sobre todo, las que más circulación soportan" y así se lo indicaron al gobierno municipal cuando se reunieron con ellos para abordar este tema.

No obstante, confió en que las inversiones en asfaltado se mantengan y "a paso ligero" se vayan acometiendo actuaciones en esas otras calles que lo necesitan. Ruiz recordó que hay barriadas como la de La Ribera donde el pavimento presenta un estado "pésimo", por lo que confió en que este año se incremente la partida destinada a este tipo de actuaciones en la ciudad y, poco a poco, se vayan acometiendo las distintas actuaciones comprometidas.

Otro sector que ve con buenos ojos las obras iniciadas ayer dentro de esta segunda fase del Plan de Asfaltado es el de los taxistas. Pese a las molestias que los cortes de calles pueden suponerles, este colectivo resaltaba ayer que estas actuaciones son muy necesarias y que "lo principal es tener las calles en condiciones".

Aunque este año se va a actuar en grandes arterias de la ciudad, y eso puede suponer algunos problemas más, el secretario de la cooperativa de Teletaxi, Santos García, insistió en que "si se actúa es porque hace falta y somos precisamente nosotros los que demandamos este tipo de intervenciones, por lo cual no podemos quejarnos". Y es que, según indicó, lo importante es que estas obras beneficiarán al sector porque supondrán una mejora en avenidas por las que la circulación es muy habitual. El representante del sector señaló además que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico les han informado en todo momento de dónde se iba a actuar y de las alternativas habilitadas para circular.

Santos García recalcó que hay otras zonas que también necesitan actuaciones, aunque entiende que "no se puede hacer todo a la vez" e insistió en que, para los taxistas, uno de los principales problemas es la presencia de adoquinado en varias calles del centro, como la calle Palos, Fernando el Católico o Jesús de la Pasión, algo que ya han denunciado en numerosas ocasiones y para lo que no han tenido respuesta.

Una vez culminen las obras en la calle Doctor Juan Nicolás Márquez, esta misma semana está previsto que los trabajos se trasladen a la avenida Julio Caro Baroja. Tras esto, ya el próximo lunes, arrancarían la renovación de la avenida Federico Molina. La Agrupación de Empresarios de Comercio de Isla Chica también recibía con alegría la noticia de estas actuaciones en la calzada de esta arteria del barrio. "Todo lo que suponga una mejora para esta zona nos parece fantástico", señaló su presidente, Juan Carlos Vizcaíno, quien señaló que ya habían recibido alguna queja por la situación del asfaltado. Además, a su juicio, este tipo de actuaciones se suelen ejecutar bastante rápido, por lo que confió en que no genere muchos problemas de circulación en la barriada.

Las voces de todos estos representantes de colectivos onubenses coinciden en que es importante actuar en estas calles aunque lanzan un mensaje claro: las actuaciones no pueden terminar con este Plan de Asfaltado. Es necesario seguir actuando para ir cubriendo las necesidades de todas las barriadas, donde también existen problemas en las calzadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios