Sanidad

El brote de listeriosis se estabiliza en Huelva con 4 personas ingresadas

  • El caso más grave fue el de una meningitis que fue tratado en el Juan Ramón y que ha evolucionado muy favorablemente

Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / Domínguez (Huelva)

El balance de la listeriosis en Huelva se cierra, al menos de manera provisional, con 4 casos ingresados de los que uno, por razones de proximidad, pidió el traslado a un hospital sevillano. Pese a las medidas adoptadas por la Consejería de Salud, durante todos estos días se ha activado un protocolo en el dispositivo de Urgencias del Juan Ramón Jiménez para identificar algún posible nuevo caso si bien desde la propia Delegación Territorial de Salud, se indicó el pasado miércoles que no se había registrado novedad alguna en el caso de la provincia onubense.

Respecto a Huelva, el caso más grave fue el de una meningitis. Es una de las derivaciones que puede tener esta infección aunque se da en pocos casos. El paciente por ello, tuvo que ser ingresado en el Juan Ramón Jiménez y afortunadamente su evolución ha sido muy positiva de manera que se recupera sin que la meningitis le vaya a dejar secuelas. Los otros dos afectados que requirieron de hospitalización, fueron ingresados en el Infanta Elena y ya recibieron el alta. Desde la Delegación Territorial de Salud se añadió que no todos los afectados por la listeriosis habían necesitado de ingreso hospitalario si bien es interesante la evolución que esta infección ha tenido durante las últimas tres semanas.

Según informó la Delegación de Salud en Huelva el pasado día 8, el número de afectados, entre Huelva y Sevilla, era de 16. La última semana por lo tanto, ha sido la que mayor expansión ha registrado hasta alcanzar la cifra de 44.Ante esta deriva, la Consejería de Salud, el pasado jueves a última hora de la tarde, la Dirección General de Salud Pública emitía un comunicado en el que declaraba la alerta sanitaria por la aparición de los casos de listeriosis.

Según señalaba la propia consejería, el producto afectado es de carne mechada que se comercializa con el nombre de La Mechá. Salud había comprobado que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados las últimas semanas. La alerta sanitaria significa la retirada del citado producto para la venta y el consumo. La empresa fabricante –proseguía Salud– ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública y comunicó a sus clientes estos mismos hechos.

Una vez que se supo cuál era la carne infectada, se procedió a la retirada del producto y se paralizó su producción. La Inspección Veterinaria del Ayuntamiento de Sevilla se personó en la empresa Magrudis, tras las sospechas de salud de que la carne mechada era la causante del brote. El subdirector de Protección de la Salud ha destacado que la empresa ha colaborado en todo lo que se le ha requerido. Pese a toda la información, se desconoce el lote de carne mechada que produjo la listeriosis y si la bacteria se encuentra en un componente externo de la elaboración. De ahí, el decreto de alerta sanitaria para la retirada de ese producto de los establecimientos y evitar el consumo de quienes lo hubieran adquirido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios