Huelva de ayer a hoy

En la lista de los edificios perdidos

  • Se necesita revisar el catálogo de construcciones de interés de la ciudad

La calle Jesús Nazareno a principios del siglo XX.

La calle Jesús Nazareno a principios del siglo XX. / Archivo Sugrañes

La calle Jesús Nazareno antes del derribo de la última casa. La calle Jesús Nazareno antes del derribo de la última casa.

La calle Jesús Nazareno antes del derribo de la última casa. / E.J.S.

Es el único edifico histórico en caer en la ciudad. La respuesta que justifica la demolición es que no estaba catalogado. Se hace, por tanto, más necesaria que nunca una revisión del catálogo municipal de edificios de interés de Huelva. Además, que se conozca el listado actual, que esté colgado en la página web del Ayuntamiento, con

Aspecto del edificio que se ha perdido. Aspecto del edificio que se ha perdido.

Aspecto del edificio que se ha perdido. / E.J.S.

sus correspondientes fotos. Es, sencillamente, divulgar el patrimonio y, sobre todo, para saber qué edificios está en la lista, permanecer vigilantes y poder reclamar aquellos que no formen parte de ella.

La verdad es que no quedan muchos edificios en el casco antiguo de Huelva por salvar, desde hace décadas se fueron perdiendo uno a uno, cayeron como fichas de dominó. Sí es verdad que se pudieron conservar algunos muy emblemáticos. Ocurre que cuando se camina por la calle, como no hay quien tenga a mano ese catálogo de edificios de interés puede pensar que está en la lista y cuando menos se espera hay un cordón delante y comienza la obra de derribo sin piedad alguna. Es lo que pasó esta semana para sorpresa de todos con el edifico de la calle Jesús Nazareno, que ya es historia.

Era el último en este tramo de la calle, frente al antiguo edificio del Comercial, en la actualidad restaurado y con garantía de supervivencia, lo mismo que los dos edificios que están a la entrada de la calle en La Placeta, el de la antigua imprenta Mojarro y el de la esquina con la calle Bocas. El gran cambio sufrido en la calle lo dejó arrinconado junto a un gran solar, donde las miradas están puestas en una nueva promoción de viviendas, así que la piqueta resultó despiadada y hoy todo está en el suelo. Formaba parte de las edificaciones de la antigua calzada de los marineros que llegaba hasta la Ría en la hoy Plaza Doce de Octubre.

La fotografía antigua ofrece una visión de esta bella arteria de la ciudad que fue perdiendo encanto por las nuevas promociones de viviendas. Está claro que aquí solo imperó el levantar más plantas de manera anárquica. La calle tenía bastante anchura como en la actualidad, pues se comprueba al ver que en una línea estaba la casa derruida ahora y frente el Comercial. Lo que no era una necesidad de ampliarla y con ello destruir las casas de la zona como ocurrió en Méndez Núñez.

El caso es que esta última casa es historia, estaba condenada al derribo aunque alguien pudiera pensar que se encontraba en el listado municipal de edificios de interés. Una casa interesante por la belleza de sus ventanales, muy clásicos en la ciudad de Huelva y de los que no van quedando prácticamente ninguno.

Una arteria clave

La calle muestra un gran movimiento de personas. Una arteria de las más amplias desde siempre atendiendo a la importancia de la misma en su unión entre el puerto y la ciudad, una de las entradas claves a Huelva. Aquí se puede ver la hilera de casas de las que ya no quedan ninguna junto a la última desaparecida esta semana. En la foto aún no está el Casino Comercial, inaugurado en 1923.

El último adiós

La antigua casa llamaba la atención por la belleza de sus ventanales, tan clásicos en la ciudad Huelva y de los que prácticamente no van quedando ninguno, pues muchas de esas viviendas los derribaron y las que todavía están en pie los eliminaron. Al final los grandes letreros del negocio le habían restado visibilidad, aunque no belleza y elegancia a una casa sencilla pero señorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios