TRibuna de opinión

Apostando por liderar desde Huelva el gran momento de la gastronomía iberoamericana

  • Un campo fértil que presenta enormes posibilidades de proyección y crecimiento

  • Estamos mostrando al mundo esa fortaleza, lo que nunca se había hecho antes

Gabriel Cruz en una de sus intervenciones en Santo Domingo.

Gabriel Cruz en una de sus intervenciones en Santo Domingo. / M. G.

En ese pulso constante entre la necesidad y la felicidad va mutando la gastronomía de los pueblos, definiendo su personalidad como un hecho cultural que deja huella de lo que somos, de cómo vivimos y cómo cambiamos. Un campo fértil en nuestra Huelva, donde este segmento presenta enormes posibilidades de proyección y crecimiento. Estamos mostrando al mundo esta fortaleza, lo que nunca antes se había hecho, abriendo oportunidades de pujanza para una Huelva cada vez más protagonista de iniciativas internacionales que nos ponen en el mapa.

Una de esas apuestas de alto alcance es el I Congreso Iberoamericano de Gastronomía ‘Binómico, que hemos presentado en la ciudad de Santo Domingo, al ser la República Dominicana el país al que se dedica la primera edición de un gran evento que nace con vocación de continuidad y que tendrá lugar en la Casa Colón del 25 al 27 de octubre. Un gran escaparate internacional para Huelva, afianzando los lazos de cooperación con Iberoamérica.

A nuestra llegada al Gobierno municipal teníamos claro que Huelva no podía seguir siendo una ciudad invisible y estancada, teniendo tanto potencial por desarrollar. Lo primero era promover un cambio anímico, creer en las posibilidades de nuestra ciudad, y volcar en ello audacia, compromiso e implicación. Avanzar juntos. Crecer desde la unidad de toda la sociedad. Ahora estamos viviendo un momento de ebullición tremendamente ilusionante, después de haber dado pasos históricos en nuestro posicionamiento de cara al exterior, conquistando el título de Capital Española de la Gastronomía en 2017 o estando ya a las puertas de un Mundial de Bádminton.

‘Binómico’ será también un punto de inflexión en el protagonismo onubense a nivel internacional, abundando en esa senda de promoción que iniciamos con la Capitalidad Gastronómica.

Me siento abrumado por el entusiasmo y respaldo institucional con que las instituciones, el sector gastronómico y turístico, la prensa especializada y, en definitiva, toda la sociedad de Santo Domingo, han acogido el gran acontecimiento al que hemos dado difusión con una intensa agenda institucional con representantes de alto nivel, lo que, sobre todo, nos ha dado la oportunidad de promocionar nuestra ciudad más allá de sus valores gastronómicos.

En esta línea, propiciando la cooperación por todo lo que compartimos con el pueblo dominicano, hemos estrechado lazos para seguir trabajando juntos desde el hermanamiento, como hemos puesto de manifiesto en la presentación de ‘Binómico’ que ha tenido lugar en la Casa de España, con el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado; el embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el director oficina regional para México, Caribe y Centroamérica de la SEGIB, Héctor Dada; el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros; y el de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Alfonso Marín.

Al margen de este acto en el que hemos tenido un gran respaldo institucional y hemos estado acompañados por la Diputación Provincial y el Patronato de Turismo de Huelva, hemos mantenido productivos encuentros con otras figuras clave en este país, como la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, que nos ha recibido en el en el Palacio Consistorial del Distrito Nacional; el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Luis Ros; y la presidenta del Instituto Culinario Dominicano, Lewanda Bello.

La cobertura institucional recibida y la manifiesta voluntad de cooperación hace que profundicemos en la convicción de la extraordinaria importancia que tiene este evento internacional, abundando además en este camino de compartir proyectos que redunden en el bienestar y en el crecimiento de nuestros pueblos.

Destacable es el enorme interés con el que se ha recibido en este país la dedicatoria de este primer congreso a su cocina, una gastronomía que ha sufrido en los últimos años una gran revolución y que hoy presenta una enorme proyección internacional. No en vano, Santo Domingo ha sido merecedora del título de ‘Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe’ durante dos años consecutivos.

Y es que esta apuesta por lo iberoamericano, además de por nuestro vínculo histórico, obedece a la puesta en valor de lo que significa Iberoamérica para la gastronomía, por sus productos en todas las cocinas del mundo y por el desarrollo que ha alcanzado las más altas cotas de calidad.

Reforzaremos el sentir americanista de Huelva aglutinando a 22 cocinas bajo una identidad en el marco de un espacio común donde aprender, intercambiar, difundir y poner en valor nuestra diversidad, pero también nuestros puntos de conexión.

La primera edición tenía que dedicarse a la República Dominicana por el hecho histórico y por las enormes similitudes con Huelva a la hora de poner en valor nuestra gastronomía y convertirla en una de nuestras fortalezas. La cocina dominicana, como le ha venido ocurriendo a la onubense, ha sido capaz de mantener sus raíces y al mismo tiempo evolucionar hacia cotas elevadas de creatividad, convirtiéndose en un referente de la gastronomía de todo el Caribe, acaparando las miradas del resto del mundo.

Huelva y República Dominicana comparten muchas cosas: tenemos una despensa variada marcada por la excelencia de nuestros productos; un recetario tradicional propio de renombre; y excelentes profesionales de la cocina, en el caso dominicano como Luigi Puello o las chefs Ana Lebrón, Chef Tita y María Marte; esta última embajadora iberoamericana de la Cultura que será la encargada de abrir con su ponencia el Congreso en nuestra ciudad.

Desde Huelva y desde República Dominicana queremos que la excelencia gastronómica se enlace con nuestra cultura, historia e identidad a través de un gran foro de la cocina iberoamericana, que centra también su atención en la sostenibilidad alimentaria, en las vinculaciones del sector con los ODS y en sus aportaciones de cara a los retos de la Agenda 2030.

No me cabe duda que nuestra ciudad será una excelente anfitriona, como siempre lo es, para los más de 30 ponentes de 9 nacionalidades que reunirá este Congreso, 17 estrellas Michelin y varios Premios Nacionales de Gastronomía.

Nuestra apuesta, en definitiva, es tomar la iniciativa liderando el gran momento que vive la gastronomía iberoamericana, fuente de sinergias desde nuestro vínculo histórico y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios