Los libreros de Huelva celebran la Feria del Libro con ilusión y muchas recomendaciones: "Queremos acercarnos a nuevos lectores"
Las librerías sacan a sus stands obras literarias para todos los públicos e invitan a los onubenses a viajar con ellos a través de la palabra escrita
Arranca la Feria del Libro de Huelva con más de 100 actividades y con figuras literarias como J. J. Benítez, Nieves Herrero o Lorenzo Silva, entre otros
Los libreros onubenses celebran el poder que atesoran los libros para unir generaciones y transformar miradas. Lo hacen en la Plaza de las Monjas donde, hasta el sábado 25 de octubre, dan forma a la Feria del Libro de Huelva 2025. Todos ellos subían las persianas de sus stands en la mañana de este viernes con alegría e ilusión ante lo que se les viene: diez días de presentaciones, firmas, talleres, encuentro con autores y muchas emociones. El centro neurálgico de la ciudad se convierte, por tanto, en un espacio de encuentro con la palabra escrita, la imaginación y el diálogo; y en él se reafirma el papel que tiene la lectura como motor cultural.
Los libreros de Saltés celebran el inicio de estos diez días en los que "nos vamos a encontrar con los compañeros, y en los que tenemos la posibilidad de acercarnos a nuevos lectores". Para la cita, señalan, "hemos cuidado la selección de obras que traemos, que consideramos que no es la típica, no es especialmente comercial". En este sentido, explican que "la selección la pensamos siempre días atrás, con detenimiento, y pensamos que es un reflejo de nuestra identidad". Preguntados por alguna recomendación, marcan como imprescindible El Paracaidista, de Ana Campoy, "un libro breve, pero muy intenso, y que es de una autora nacional que venía de la literatura infantil y se estrena ahora en la novela adulta".
Desde Dorian abren su stand unos libreros considerados por ellos mismos como "veteranos". Entre risas, confiesan a este periódico que "este año tendremos un nuevo lío y esperamos sorpresas", aunque no quieren aventurarse a desvelarlas aún. Aquí no hay lugar para los spoilers. Lo que sí pueden hacer es mostrar su stand, repleto de "todo lo friki que nos gusta, con juegos de mesa y juegos de rol"; pero también de obras literarias. Al respecto, destacan una cita en la que "la gente se para, mira y pregunta en un ambiente distendido", toda vez que como recomendación de este año citan 2001: Una odisea espacial, "un clasicazo, a la par que un descubrimiento".
Otra de las librerías que tiene este año su stand en la Plaza de las Monjas es Desdémona, que esperaba la feria "con buenas expectativas después de un verano apagadillo, por lo que esperamos que remonte la cosa en un momento del año que nos funciona bien". Una de sus libreras irradia la alegría que le da este evento por "los lectores que se paran para intercambiar opiniones y recomendaciones". Su recomendación de este año es el libro de Eloy Moreno El nuevo viaje del Principito, "que no es el mismo libro que el del autor original, pero nos ha gustado mucho".
Un clásico de la literatura en la ciudad es Welba, que afronta "con ganas, como siempre", esta 49 edición. "Creemos que el cambio de fecha a esta época del año es un acierto porque, aunque te arriesgas a que llueva, es una fecha más amable y, además, tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina, lo que puede fomentar las compras". Con un nicho de mercado muy específico, con obras muy locales y también religiosas, señalan que "tenemos mucho cliente fidelizado y, además, tenemos la suerte de ir de campaña en campaña, desde la de los libros de texto, hasta los de catequesis o la de venta de material religioso. Es un no parar", confiesan. Sincronicidad, de Sergio Valdés, es la recomendación que dan este año, aprovechando también que el autor presentará su obra el domingo a las 13:00 en el stand de la UNIA.
"Muy fan de la literatura romántica y de fantasía" se declara una de las libreras de la librería Anabel, quien recomienda Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas, además de El último secreto, de Dan Brown. "Intentamos traer siempre novedades, lo que suele pedir la gente y cuidamos mucho la literatura juvenil, porque tenemos mucho público de esta edad", señalan desde la librería.
Las opciones son múltiples, para todo tipo de públicos, y buena prueba de ello está en otras librerías que potencian el cómic y el manga. Una de ellas en Pop Art, que encara la feria con "grandes expectativas" y con "cómics muy top en nuestro stand como Lo sabes aunque no te lo he dicho, de Candela Sierra, Ava de Ana Miralles y Emilio Ruiz, o Crisis de identidad, con los superhéroes más icónicos de DC Cómics en una historia "que no conozco a nadie a quien no le guste", asegura su librero.
Aterriza por primera vez en la Feria del Libro Freak Point, que acaba de abrir sus puertas en Huelva. "La afrontamos con mucho clásico, muchas novedades y toda la fantasía que uno quiera", resume su librera, que enumera algunas de sus recomendaciones: "los cómics de superhéroes no fallan, pero también destacó La Espada salvaje de Conan, que se sigue vendiendo muy bien o Invencible, un pelotazo este año", si bien como título predilecto en estos momentos su librera escoge Monstress, de Marjorie Liu y Sana Takeda, "una historia brutal y visualmente espectacular".
Los libreros de Huelva, guardianes de la palabra escrita y del placer de leer, aguardan desde ya a todos los onubenses y visitantes que quieran dejarse recomendar en unos stands donde late la ilusión de aquellos que creen en el poder que tienen la historias para hacer volar sin alas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Cuarta sesión a la baja
EDITORIAL
Una legislatura desgastada y rota
La colmena
Mujeres, ¿tanto pedimos?
CONTENIDO OFRECIDO POR EOI