Huelva

Un legado ligado al sector minero de la provincia

  • El académico de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Fernández Caliani, ofrece una conferencia sobre la trayectoria del ingeniero Isidro Pineda

El académico, Juan Carlos Fernández Caliani, aporta varias nociones sobre la vida de Isidro Pineda.

El académico, Juan Carlos Fernández Caliani, aporta varias nociones sobre la vida de Isidro Pineda. / Alberto Ruiz (Huelva)

El legado de Isidro Pineda y la contribución del mismo a la minería e industrialización de Huelva fueron puestos al descubierto por el director del Departamento Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Fernández Caliani en el marco de las conferencias Reflexiones sobre Huelva, que se organizan en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

Maravillado por la implicación de Pineda para potenciar el sector minero que, por cuestiones económicas, estuvo amenazado por varios momentos de crisis, Fernández Caliani ha confeccionado un libro que versa sobre la evolución geológico minera. Así, su publicación - que verá la luz en los próximos meses - se estructura en 10 capítulos que van desde los aspectos intervencionistas de la política minera hasta la liberalización económica. Para abordar este pasaje a través del tiempo, el académico se ha nutrido de los fondos documentales del Archivo Municipal de Calañas, hemerotecas de diferentes diarios o ciertas informaciones inéditas, entre un sinfín de documentación.

Una de las publicaciones más reconocidas de Isidro Pineda fue la obra Piritas de Huelva, que vio la luz hace más de 50 años, si bien no es el único legado, pues Pineda, entre otras actuaciones, puso en valor los sulfuros polimetálicos, las minas de Sotiel y el proceso de industrialización al que se sometió Huelva en lo que a minería se refiere.

Piritas de Huelva se presumía como una publicación que reunía todos los saberes de las minas activas e inactivas que se repartían por la provincia onubense, hasta el punto de haber estado considerada como “la Biblia de las piritas”, según remarcó Fernández Caliani. Asimismo, sus páginas dibujaban las ventajas que tenía Huelva para la instalación de un complejo químico y metalúrgico. De hecho, el “olvido” de la figura del protagonista” motivó el interés del académico por su figura.

Juan Carlos Fernández Caliani realizó en su ponencia un recorrido por la trayectoria de Pineda, quién estudió en la Escuela Especial de Ingeniería de Minas hasta el año 1942, teniendo que ser alargada su estancia allí por la Guerra Civil. Precisamente, es en este año cuando Huelva se cruza en su camino al ser el destino que las oposiciones aprobadas le depararon.

La recesión económica por la que pasaba el sector minero como consecuencia de la posguerra de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial no le impidieron a Pineda hacer gala de su ímpetu para buscar soluciones a la minería.

Su trabajo y dedicación le llevaron a ser llamado para diversos proyectos que tenían como fin la realización de informes para mecanizar las explotaciones mineras, labor que compaginaba con su trabajo divulgativo acerca de los materiales que Huelva atesoraba. Entre tales proyectos figuraban el Plan Huelva, que contemplaba la industrialización de las piritas de la provincia, o la Comisión Gestora de Piritas Españolas.

Tras un intenso repaso de su vida, Fernández Caliani evidenciaba la labor revolucionaria de un Isidro Pineda que cambió por completo el sector minero de la provincia onubense

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios