Huelva

Los juzgados onubenses son los que más asuntos resolvieron de Andalucía

  • Sólo los de Jaén superan a los órganos judiciales onubenses en las secciones penal y civil de la Audiencia

  • El TSJA alaba la “buena laboriosidad de los magistrados en su trabajo”

Sede judicial en la calle Vázquez López de la capital.

Sede judicial en la calle Vázquez López de la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), además de advertir, tal y como adelantó Huelva Información, sobre la necesidad de poner en marcha cuando antes la Ciudad de la Justicia de la capital para paliar la existencia de edificios “disfuncionales” en los que los distintos estamentos de la administración de Justicia se ven obligados a desempeñar su trabajo, alaba el trabajo de los distintos juzgados de la provincia, toda vez que se trata de los que más asuntos resolvieron a lo largo del año pasado, únicamente superados por los de Jaén, con una carga de trabajo notablemente inferior a los onubenses.

Así, en los asuntos penales, la tasa de congestión, es decir aquella que determina el porcentaje entre asuntos resueltos y aquellos que comenzaron el año más los que ingresaron a lo largo del mismo, llega en Huelva al 91% (Jaén está tres puntos por encima). Se trata una tasa que aventaja en cuatro puntos a la media andaluza que se queda en un 87% y supera a provincias donde la litigiosidad penal es mucho más destacable que en la provincia de Huelva, como es el caso de Málaga que se queda un punto por debajo.

El TSJA contabiliza en 1.781 los asuntos penales registrados el año pasado en los tribunales onubenses, que durante doce meses resolvieron 1.807 (se añaden los pendientes del año anterior) por lo que los 6 magistrados que componen la Audiencia Provincial, resolvieron cada uno de ellos 297 casos. Esa cifra se eleva hasta los 307 si se tiene en cuenta lo acaecido en las secciones civiles, donde entraron 1.226 asuntos de los que finalizaron 1.163. Sin embargo, se trata de una de las cifras más bajas de toda la comunidad autónoma; en concreto la penal es la menor de Andalucía, mientras que las que versan sobre el Derecho Civil, van por delante de Granada y Málaga.

El periodo medio de resolución de asuntos penales oscila entre uno y dos meses

El análisis pormenorizado incluido en la memoria del TSJA apunta a que “de los 108 procesos penales, el 83% se refiere a procedimientos abreviados y el 15% a sumarios (más complejos en su tramitación que los anteriores) y se han contabilizado sólo 2 procesos de la Ley del Jurado”. De los números se determina que “el hecho más destacable es la estabilidad en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que los tiempos de resolución sean correctos, lo que refleja la buena laboriosidad en el trabajo diario de los magistrados”. Este espaldarazo al trabajo de los jueces, se complementa cuando se analiza el llevado a cabo en “las secciones Primera y Tercera, que es superior a la Segunda, toda vez que ésta, se encuentra especializada en casos civiles. El tiempo medio de respuesta de las dos primeras está entre uno y dos meses, por lo que podemos hablar de un buen nivel resolutivo”. El TSJA concluye con que “dados los asuntos penales ingresados en la Audiencia Provincial de Huelva a lo largo del año pasado y a que cuenta con una plantilla de 6 magistrados titulares, permite hablar de una plantilla equilibrada”.

El TSJA solicita el refuerzo de una plaza más de magistrado para la Sección Segunda que trata casos civiles

La “buena laboriosidad” determinada por el máximo órgano judicial andaluz, se extiende también al apartado civil, ya que los juzgados que se encargan del mismo, “han resuelto el 79% de los casos” y que, de hecho “se han resuelto más asuntos de los que han ingresado, por lo que contribuye a disminuir el número de los pendientes”. El tiempo medio de resolución en la Sección Segunda –especializada en este tipo de casos– se queda en tres meses, por lo que la carga de trabajo resuelto alcanza un más que destacable 80%. En cuanto a las materias pendientes por resolver en materia civil, el TSJA recuerda que “el Consejo General del Poder Judicial, determinó mediante un acuerdo que la carga de trabajo por magistrado y año se estableció en 300 asuntos, con un índice corrector de 1,5 para asuntos mercantiles –los más complejos– y de 0,75 para asuntos de familia”.

Dado que la estadística apunta a que la carga en Huelva supera con creces esa cifra –en concreto 307– el TSJA recuerda que “en 2018 en Huelva han ingresado un total de 1.209 asuntos en la Sección Segunda de la Audiencia, que cuenta con cuatro magistrados titulares en el orden civil, por lo que se supera dicho porcentaje y se sugiere ampliar en un magistrado la plantilla en este orden jurisdiccional. Mientras tanto, sería razonable arbitrar una medida de apoyo judicial singularmente a través de la comisión de servicio sin relevación de funciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios