Huelva

Más juveniles y más activos para romper los estereotipos

  • Un estudio revela que el retiro laboral ahora se adelanta en España a los 62 años y medio

Cada vez son más los mayores que optan por el ejercicio físico para mejorar sus hábitos de salud y ocupar su tiempo libre. Cada vez son más los mayores que optan por el ejercicio físico para mejorar sus hábitos de salud y ocupar su tiempo libre.

Cada vez son más los mayores que optan por el ejercicio físico para mejorar sus hábitos de salud y ocupar su tiempo libre. / María de la cruz

En los últimos años no sólo se ha incrementado el número de jubilados sino que ha cambiado el perfil tradicional asociado a las personas mayores. Muy atrás queda ya el sedentarismo en una etapa de la vida que se ha vuelto más activa que nunca. El barómetro Retrato de un jubilado en España, presentado hace unas semanas por VidaCaixa, actualiza la imagen con una persona retirada hace más de ocho años, al cumplir 62 años y seis meses.

El adelanto de la fecha de jubilación marca en gran medida el nuevo perfil que se impone en el país, al menos por el resultado de las prospecciones realizadas desde el grupo La Caixa. Esos rasgos medios revelan a una persona activa, socialmente conectada, habituada al uso de tecnología y que ha planificado correctamente su situación financiera como para que el dinero no sea ya una preocupación tras poner fin a su vida laboral.

Cierto es que esta despreocupación por los ingresos influye de manera determinante en la nueva edad de retiro y en las condiciones que se realiza. El barómetro de VidaCaixa especifica que uno de cada cuatro consultados confiesa que optaron por la jubilación cuando consideraron haber alcanzado ahorros suficientes para mantener su calidad de vida en la nueva etapa.

Muy determinante, además, es el hecho de que una gran parte, el 39%, disponga de otros ingresos adicionales a la prestación por jubilación. Y hasta un 12% de los encuestados percibe al mismo tiempo dinero por más de una pensión, en sus diferentes modalidades, aunque son los planes de pensiones la fuente de ingresos privada más común entre todos ellos.

En este contexto, y con los buenos resultados que arroja el estudio, el 74% de los jubilados tratados recomiendan que se empiece a ahorrar cuanto antes para conseguir posteriormente un desahogo económico mayor durante el retiro laboral. Y al mismo tiempo, como inversión personal fundamental, hasta el 86% aconseja a los más jóvenes que lleven una buena alimentación, hagan ejercicio físico y mantengan un buen estado de salud para afrontar con plenitud física la jubilación.

Una muestra más del cambio de los tiempos y del fin de los estereotipos es la relación de los mayores con el entorno actual, especialmente con la tecnología. Son muchos los que cuentan con tres dispositivos electrónicos, con los que acceden a redes sociales como Facebook, en la que participan el 65% a diario, y siete de cada diez utiliza la aplicación de mensajería WhatsApp, con la que el 88% se comunica a diario.

Aunque probablemente lo más destacado es que el 84% de los jubilados manifieste que se siente libre para dedicarse a aquello que más le interesa. Para ellos, especialmente, es el júbilo del retiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios