Coronavirus Huelva La junta de personal del Infanta Elena pide la dimisión de la directora por los nuevos turnos

  • Hergueta asegura que la medida se enmarca "dentro del Plan de Contingencia ante el coronavirus, con el objetivo de gestionar de la manera más eficiente y segura posible la atención sanitaria"

La junta de personal del Infanta Elena pide la dimisión de la directora por los nuevos turnos por el coronavirus

La junta de personal del Infanta Elena pide la dimisión de la directora por los nuevos turnos por el coronavirus / Alberto Domínguez (Huelva)

Enorme indignación ha causado entre el personal sanitario del Infanta Elena el anuncio de la gerencia de suprimir los turnos de 12 horas y volver a los antiguos de 7. Esto junto a otros aspectos denunciados, ha hecho que los representantes de los trabajadores pidan la dimisión de la gerente Paloma Hergueta.

En un comunicado, la junta de personal de hospital señala que la dirección gerencia ha decidido de “forma unilateral eliminar el turno de doce horas a la división de Enfermería. Esto nos parece inaceptable y no entendemos que haya justificación alguna. De todos es conocido que el turno de 7 horas aumenta el riesgo de exposición, por aumentar la frecuencia de asistencia al centro sanitario. En estos momentos no nos consta que esta medida haya sido adoptada por otros centros en Andalucía. En el estado de alarma decretado por el Gobierno central, en el que se está intentando que se tenga la mínima exposición, consideramos que esta medida aumenta el riesgo. Además esta medida, hace aún más complicada la conciliación familiar, significando un riesgo psicosocial innecesario, para los trabajadores del centro por la organización impuesta unilateralmente por la gerente Paloma Hergueta.

Este turno de 12 horas se estableció hace unos años primeramente en el Juan Ramón Jiménez y posteriormente en el Infanta Elena, contando con el beneplácito de los trabajadores. El Sindicato de Enfermería Satse también se ha mostrado contrario a la decisión de la dirección-gerencia.

Asimismo, a la junta de personal le parece “totalmente intolerable que se nos anuncie el cierre de la segunda planta derecha a partir del lunes 23 de marzo. No es momento de cierres de ninguna unidad hospitalaria”. Finalmente, “la gerente nos comunica que no contempla nuevas contrataciones para esta excepcional contingencia”. Por todo ello es por lo que la junta de personal solicita el cese de la gerente “por esta acción y por la actitud que viene desarrollando desde su nombramiento”.

Desde la dirección-gerencia se ha contestado a la junta de personal. Paloma Hergueta ha argumentado que “ante la situación de alerta nacional que está viviendo nuestro país a causa de una pandemia mundial, el Hospital Infanta Elena está impulsando una serie de medidas organizativas y de refuerzo, dentro de su Plan de Contingencia ante el Coronavirus, con el objetivo de gestionar de la manera más eficiente y segura posible la atención sanitaria, sobre todo en un contexto de posible extensión de la enfermedad.

Atendiendo a ese objetivo prioritario, "que es siempre la atención a los ciudadanos", el centro hospitalario tiene la responsabilidad de "establecer los turnos de trabajo más convenientes para la asistencia a los pacientes y para la cobertura de la plantilla, en previsión de que pueda sufrir bajas durante este periodo. Por ello, la dirección del centro entiende que el turno de 7 horas disminuye el cansancio del profesional y los errores que esto conlleva y aumenta la seguridad del paciente”.

Respecto al cierre de un ala en la segunda planta, la dirección ha dicho que “el centro hospitalario cuenta con todas las alas de hospitalización en funcionamiento, si bien está previsto en los próximos días, dentro de las numerosas medidas que está desarrollando el hospital para hacer frente a esta epidemia, que se deje en reserva el ala derecha de la segunda planta de hospitalización, precisamente para dar respuesta al previsible aumento de ingresos que se esperan a consecuencia de la extensión del coronavirus”.

En cuanto a la contratación de más personal, desde la dirección se ha asegurado que éstas se realizarán en función de las necesidades que se vayan detectando.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios