Huelva

Los jueces de paz onubenses piden ayuda para conservar los libros del Registro Civil

  • Pontón evidencia en el VIII Encuentro que muchos de esos ejemplares tienen “gran valor histórico”

Aurora Marín, Antonio Pontón y José Manuel Borrero, durante la ponencia inaugural, ofrecida por la secretaria coordinadora.

Aurora Marín, Antonio Pontón y José Manuel Borrero, durante la ponencia inaugural, ofrecida por la secretaria coordinadora. / Alberto Domínguez (Huelva)

En la octava edición del Encuentro de Jueces y Secretarios de Paz de Huelva se abrió ayer el debate sobre la necesidad de que existan más ayudas para que estos, que son responsables de los Registros Civiles de sus pueblos, puedan conservar los libros registrales.

Como expusieron los participantes en la jornada celebrada en la sede judicial de Vázquez López, les resulta realmente complejo preservar los ejemplares de la posguerra, especialmente los de los años 40 y 50 del pasado siglo, "porque el papel era muy malo debido a la escasez", como indicó en un momento de la ponencia inaugural la secretaria coordinadora de Huelva Autora Marín.

El juez de paz de Paymogo, por ejemplo, expuso que en su Registro Civil hay libros del siglo XIX y "cuando los abres, prácticamente se evaporan". El presidente de la Audiencia Provincial de Huelva y organizador del encuentro, Antonio Pontón, también evidenció estos escollos de mantenimiento. "El problema de los libros es real y hay que añadirle otra cuestión: que muchos de esos libros tienen gran valor histórico y se están perdiendo", algo que no se debe permitir.

Pontón celebró por otra parte la "consolidación" de este cónclave provincial, que cuenta cada año con una media de cuarenta participantes y que tiene como fin "el encuentro de ellos con nosotros –con jueces, magistrados de la Audiencia, con letrados de la Administración de Justicia y con los fiscales–, pero también el encuentro entre ellos, porque padecen problemas comunes y posiblemente aquí no se solucionen todos, pero los plantean".

La secretaria coordinadora, Aurora Marín, charló sobre La organización de los Juzgados de Paz en Andalucía: competencias, una ponencia participativa en la que no solo se habló del Registro Civil sino también de otros actos como los de conciliación o de la carga de trabajo de juzgados de Paz como el de Almonte, "donde son necesarios más funcionarios; nuestra organización está absolutamente obsoleta".

Antonio Pontón explicó a este diario que el papel del juez de paz en la localidad "es el equivalente al juez de primera instancia en el partido judicial" y, aunque sus competencia a día de hoy sean residuales, "los ciudadanos se dirigen a él como persona que puede solucionarle sus problemas".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Huelva (organismo colaborador en el encuentro), Ignacio Caraballo, destacó que el juez de paz "es una figura necesaria, que trasciende, por encima incluso del estamento de Justicia, porque es una persona de cercanía, de confianza, de intermediación, que hace además esa mediación que hace que no trasciendan las denuncias y los enfrentamientos entre vecinos".

Pontón recuerda que en la actualidad la actividad de los juzgados de Paz es "prácticamente de colaboración con el juzgado de Primera Instancia que remita un exhorto", pero resalta la relevancia de estos jueces "como contacto para resolver problemas y dudas" de los vecinos, especialmente en aquellas localidades con la población más envejecida.

La segunda ponencia corrió a cargo del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López. De las relaciones del Cuerpo con los juzgados de Paz reconoció que "son manifiestamente mejorables" y señaló que "aunque no tengáis competencias penales, sí manejáis las citaciones y a veces estas no son fáciles" por ser los justiciables personas conflictivas. Y en estos supuestos ofreció la colaboración de la Benemérita: "Podéis contar con nosotros".

López detalló cómo se organiza el Instituto Armado en la provincia, con sus cinco compañías, 56 cuarteles (siete principales y el resto, ordinarios) y los auxiliares de Almonaster, Corteconcepción y Alájar. "Tenemos un puesto por cada 6.700 habitantes y en Huelva 375.000 ciudadanos tienen cobertura de la Guardia Civil". El coronel desgranó una a una las unidades que conforman el Cuerpo y acercó la actividad a los asistentes en este año del 175 aniversario de la Benemérita.

La última ponencia la ofreció el letrado de la Junta de Andalucía en Huelva, Víctor Manuel Gómez Fernández, quien disertó ante el público del auditorio de la sede judicial de la calle Vázquez López sobre las Relaciones de la Administración autonómica con los juzgados de Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios