Huelva

Los jubilados onubenses ganan un 6,08% menos que la media del país

  • Los 54.868 pensionistas de la provincia cobran 804,36 euros menos al año que el promedio nacional

  • La prestación es un 29% más alta que en 2008 y se sitúa ahora en 1.035,35 euros

Una de las movilizaciones convocadas por los pensionistas recorre las calles de Huelva. Una de las movilizaciones convocadas por los pensionistas recorre las calles de Huelva.

Una de las movilizaciones convocadas por los pensionistas recorre las calles de Huelva. / canterla

Que la pensión media por jubilación crece con el paso de los años es una obviedad. También lo es que los 54.868 onubenses que acceden a ella ingresan un 6,08% menos que la media nacional. En total reciben 1.035,35 euros de media mensualmente, pero, por contra, ingresan hasta 67,03 euros al mes por debajo de la media del país y que aumenta a los 804,36 euros en el conteo anual. "Esto significa como si los pensionistas de Huelva cobraran una paga menos que el resto", señala a Huelva Información el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, quien entiende que esta situación viene provocada "por la reforma laboral tanto del PSOE como del PP" en estos años atrás y que, sumado a la "degradación del mercado laboral, posibilita que las pensiones no estén en la media nacional".

La Seguridad Social cuenta con 96.234 pensionistas de la provincia de Huelva, de los cuales el 57% son jubilados, según los datos del 1 de agosto que arroja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sí que es cierto que los jubilados onubenses cobran más que la media contabilizada en Andalucía, que se sitúa en 993,85 euros, y además Huelva es la tercera potencia regional en este aspecto, por detrás de Sevilla (1.043,60 euros mensuales) y Cádiz (1.137,33 euros) .

Pensionistas de la provincia de Huelva. Fuente: Seguridad Social. Pensionistas de la provincia de Huelva. Fuente: Seguridad Social.

Pensionistas de la provincia de Huelva. Fuente: Seguridad Social. / Dpto. de Infografía

"Ya es bueno que no seamos los últimos en algo porque, desgraciadamente, en tasa de desempleo, como en brecha salarial, desempleo juvenil y en precariedad, somos los últimos de Andalucía y casi de España", expresa Donaire.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, recalca a su vez que cobrar hasta una paga menos que la media del país "es un déficit que los pensionistas onubenses tienen". Y al igual que UGT, Fernández recuerda que Huelva "padece una situación salarial más pobre que el resto del país", con el segundo salario más bajo y termina por repercutir "a lo largo de una carrera profesional".

La pensión media de los jubilados refleja una línea de crecimiento continua desde los últimos diez años. Así se expone en los datos del Ministerio de Trabajo. Los onubenses han visto cómo han crecido sus ingresos hasta un 29,05% en los últimos diez años, al tomar los datos de los meses de agosto desde el 2008. Cada año se ha registrado una subida de la prestación mensual de manera escalonada. La última se ha incrementado desde los 1.007,38 euros hasta los ya mencionados 1035,35 euros. Con todo este listón no es lo deseable por los sindicatos, ya que el actual mercado laboral es el que va a marcar las líneas futuras para los próximos pensionistas. Sebastián Donaire espera que a través del Pacto de Toledo, un marco idóneo para el sindicalista, ya que están agentes sociales, el Gobierno y los agentes económicos, se busquen fórmulas de financiación porque "la degradación de un mercado laboral provoca que haya menos ingresos en las arcas del Estado y eso no posibilita mantener el estado de pensiones. Hay más trabajadores que antes de la crisis pero con menos contribución a las arcas del Estado".

Tipo de pensionistas y pensiones que más crecen en Huelva. Fuente: Seguridad Social. Tipo de pensionistas y pensiones que más crecen en Huelva. Fuente: Seguridad Social.

Tipo de pensionistas y pensiones que más crecen en Huelva. Fuente: Seguridad Social. / Dpto. de Infografía

En la misma línea se expresa Emilio Fernández, que añade que desde CCOO ya vienen alertando que el sistema público de pensiones "no tiene un problema de gastos porque están perfectamente definidos y están previstos. El problema es de ingresos debido a que las nuevas cotizaciones son inferiores a lo que se requiere" por lo que a través del Pacto de Toledo "lo que hay que definir es la política de ingresos en el sistema de la Seguridad Social".

También crecen los jubilados y el cómputo global de pensionistas con el paso del tiempo. Los jubilados han aumentado en los últimos diez años un 26,09% al pasar de los 43.514, que se contabilizaron en agosto de 2008, a los 54.868 de este ejercicio. Asimismo el crecimiento de los pensionistas de todos los ámbitos se ha reproducido de los 84.639 hasta los 96.234 registrados el 1 de agosto de 2018. Uno de los grupos de pensionistas que más crecen son los correspondientes al marco de favor de familiares, una prestación dirigida a aquellas personas que hayan convivido y dependido económicamente de una persona fallecida sin ser su cónyuge. En la provincia existen 621 personas que reciben esta prestación, 113 más que en 2008. El montante económico también ha crecido de los 424,81 euros en 2008 a los 563,74 euros, diez años más tarde. Huelva lidera en Andalucía este apartado, mientras que Jaén está a la cola, al ser la única que no llega siquiera a los 500 euros (486,30 euros).

Pensionistas en Andalucía. Fuente: Seguridad Social. Pensionistas en Andalucía. Fuente: Seguridad Social.

Pensionistas en Andalucía. Fuente: Seguridad Social. / Dpto. de Infografía

En cuanto a la incapacidad permanente, la provincia onubense cuenta con 11.469 pensionistas que reciben de media una prestación de 838,53 euros, lejos del dato nacional que se sitúa en 953,86 euros. Más cerca se encuentran los 24.889 pensionistas por viudedad, que en Huelva cobran 655,16 euros mensuales, mientras que el número medio del país está en 678,73 euros. Por último, los 4.387 pensionistas por orfandad reciben una prestación media de 374,82 euros.

El cómputo global de todos los pensionistas, que en la provincia se cuentan por 96.234 personas, cobran mensualmente una media de 880,41 euros, más que la media andaluza (857,13 euros) y 76 euros menos que en todo el país, donde la pensión se sitúa en 956,42 euros. Este ranking lo lidera Vizcaya, con una prestación de 1.199,45 euros, y lo cierra Ourense, con 698,89 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios