Huelva

Los jubilados instan a la ciudadanía a pedir en la calle pensiones dignas

  • Un nutrido grupo de afectados participa en una concentración como protesta ante la Tesorería de la Seguridad Social

Una parte de los jubilados concentrados ayer en la escalinata de la Seguridad Social. Una parte de los jubilados concentrados ayer en la escalinata de la Seguridad Social.

Una parte de los jubilados concentrados ayer en la escalinata de la Seguridad Social. / h. información

Medio centenar de jubilados de la provincia de Huelva, abanderados por los sindicatos UGT y CCOO, se concentraron en la mañana de ayer ante la sede de la Tesorería de la Seguridad Social para defender el sistema público de pensiones y protestar contra la subida del 0,25% de las mismas, el mínimo garantizado por la ley después de que en 2013 se aprobara la reforma que desvinculó su subida de la inflación y la ligó a la situación financiera del propio sistema.

Ni el vendaval puso freno a los aguerridos pensionistas onubenses quienes, paraguas en mano, ocuparon la escalinata y el acerado de la calle San José para mostrar su repulsa. El secretario general de la Federación de Jubilados de UGT, Emilio Remesal, indicó que "estamos aquí, como vamos a estar todo el tiempo que sea necesario, puesto que el señor Rajoy no quiere dar su brazo a torcer con las pensiones".

Los sindicatos anuncian más movilizaciones para los días 15 y 17 de marzo

En su opinión, el respaldo onubense a la concentración de ayer fue escaso. "Vamos a seguir en lucha como estuvimos en nuestros tiempos, como cuando luchamos por los convenios; a la gente joven parece que no les afecta esto y son a los que les afecta más", recordó el ugetista.

En la misma línea reivindicativa se expresó el secretario de Organización de la Unión Provincial de CCOO en Huelva, José Manuel Valderas, quien hizo un llamamiento a la participación ciudadana: "Que salgan a la calle". Avanzó que el próximo 15 de marzo se convocará, previsiblemente, otra concentración en el mismo punto de la capital "para que nos demos cuenta de la importancia, la necesidad de que a los pensionistas se les tenga en cuenta y que la subida salarial sea la que les corresponde y que se atiendan sus demandas", si bien matizó que el calendario todavía es provisional y que puede que la iniciativa se acabe trasladando al sábado 17, jornada en la que está previsto que se celebren más movilizaciones.

Remesal señaló que la UGT tiene afiliados a más de 700 pensionistas de Huelva, aproximadamente los mismos que CCOO, y lamentó la inasistencia a una concentración de ese calado de los "prejubilados y los jubilados próximos; parece que no va con ellos".

Para refrescar la memoria a la ciudadanía, el secretario general de la Federación de Jubilados de UGT recordó que "nos están subiendo solamente el 0,25% de la pensión y la carestía de vida está subiendo más de un 1,5% todos los años". Enfatizó que "llevamos ya cuatro años con esta mísera subida, y lo que hay es que el Gobierno quiere rebajar las pensiones al máximo".

José Manuel Valderas, por su parte, remarcó que "la subida salarial que se les están aplicando es mínima y es importante que en la calle se refleje el sentir de los pensionistas en este país, y sobre todo en Huelva, donde el índice de pensiones está por debajo del resto de España". Concretamente, dijo, unos diez puntos porcentuales.

La situación se complica cuando la pensión está a nombre de una mujer. "Existe una brecha, fundamentalmente en ellas, también consecuencia de que han tenido salarios más bajos, por lo que es obvio que las pensiones de las mujeres tienden a ser más bajas que las de los hombres".

El secretario de Organización de la Unión Provincial de CCOO en Huelva entiende que "no es posible que los jubilados puedan vivir con las pensiones que en estos momentos tienen", una situación que "requiere que la gente salga a la calle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios