Huelva

Unas jornadas intentarán luchar contra el desconocimiento de la fibromialgia

  • Profesionales y pacientes se darán cita los días 4 y 5 en la Escuela de Enfermería

Que tanto los pacientes como los profesionales de Atención Primaria tengan un mayor conocimiento sobre la fibromialgia es el objetivo principal de las I Jornadas Provinciales que se celebrarán, los días 4 y 5, en el salón de actos de la Escuela de Enfermería.

La iniciativa está organizada por la Federación Provincial de Fibromialgia, contando, entre otras, con la colaboración de la mencionada Escuela y la Diputación Provincial.

En la presentación de estas jornadas, la presidenta de la Federación, María Cabaleiro, explicó que se tratará acerca de tres patologías. Además de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Cabaleiro señaló que el nivel de incidencia de la fibromialgia es del 4% de la población, por lo que en la provincia nos podemos encontrar con un grupo de afectados de 20.000 personas, preferentemente mujeres; la fatiga crónica se sitúa al 1%. La presidenta añadió que son tres enfermedades distintas pero que proceden de un tronco común. Uno de los aspectos que se quieren aclarar en estas jornadas es descartar que la idea de que estas patologías son el resultado de un estado depresivo "cuando la depresión puede ser precisamente, una consecuencia de la enfermedad".

Por su parte, la profesora de la Escuela de Enfermería, Carmen Carrasco, denunció la "incomprensión de estas enfermedades. Desde la Escuela de Enfermería queremos contribuir a que esa incomprensión y desconocimiento sean menores, por lo que las jornadas están dirigidas a pacientes y familiares pero también a médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios