Jornadas Bilingües en el IES Diego de Guzmán y Quesada

El inglés toma partido en la enseñanza

  • El IES Diego de Guzmán y Quesada celebra las III Jornadas Bilingües con la participación de 250 alumnos de cuarto de la ESO en talleres para afianza el idioma extranjero de cara al futuro

Un grupo de alumnos participa en uno de los talleres de la jornada.

Un grupo de alumnos participa en uno de los talleres de la jornada. / M.G.

Descifrar cómo salir del laboratorio de biología en un scape room a través conocimientos científicos; disfrutar en una gymkana con la educación física como fondo; bailar; aprender la lengua y la cultura china; o pensar en un escenario matemático, fueron algunos de los talleres en los que participaron alumnos de cuarto de la ESO en el Instituto de Educación Secundaria Diego de Guzmán y Quesada. Todo ello bajo el inglés como único idioma.

No es la primera vez que este centro educativo organiza un evento de estas características. La semana pasada se celebró la tercera edición de una cita que reunió a 250 alumnos de seis centros de la capital: Colegio Montessori, IES Estuaria, Colegio Virgen del Rocío, Colegio Santo Ángel, Santa María de Gracia, y el propio IES Diego de Guzmán y Quesada.

“El objetivo es la difusión del plurilingüismo sobre todo de cara al bachillerato bilingüe que nosotros ofertamos. Siempre pensando que el bilingüismo sea una oferta educativa real en el bachillerato, que es una enseñanza no obligatoria”, explicó a Huelva Información la profesora de inglés del IES Diego de Guzmán y Quesada, Beatriz López.

Un momento de la convivencia entre los centros educativos. Un momento de la convivencia entre los centros educativos.

Un momento de la convivencia entre los centros educativos. / M.G.

Las III Jornadas Bilingües comenzaron con la inauguración a cargo del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la responsable provincial de plurilingüismo de la Delegación de Educación, María José Álvarez. En sus discursos, ambos enfatizaron la juventud y la necesidad de aprender y conocer idiomas. La mañana se dividió en dos partes para la celebración de los talleres. Las actividades fueron rotativas, con una duración de una media hora, y estuvieron impartidas por el propio profesorado bilingüe del centro. Los alumnos pasaron por todos los talleres en grupos de 20 aproximadamente y mezclados entre los centros educativos ya que “no era una competición entre colegios sino una convivencia”.

La cita de convivencia forma a los alumnos para encarar el bachillerato bilingüe

Sencillamente, los talleres sirvieron “para quitar el miedo que el alumno tiene a enfrentarse a un bachillerato bilingüe y ser consciente que el inglés es un vehículo de conocimiento y comunicación”. Y es que, realmente, “los contenidos son los mismos, lo que pasa que se imparten en inglés”, señaló Beatriz López. Por ejemplo los estudiantes jugaron a un pasapalabra con lo que aprendiendo en sociales en cuarto de la ESO pero en inglés.

Estos ejercicios también sirvieron “para afianzar conocimientos de la secundaria que les van a servir para lo que van a aprender en bachillerato”. Las III Jornadas Bilingües también las aprovecharon los profesores de cada uno de los centros participantes con reuniones en torno al bilingüismo con el fin de “compartir experiencias y evolucionar en cuestiones metodológicas”. La cita finalizó con una clausura a cargo del directo del centro organizador, José Antonio Vélez, que entregó a cada colegio participante un recuerdo como agradecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios