Huelva

El jamón ibérico llega al mercado internacional de la mano de ElPozo

  • La empresa construye una planta en Jabugo que producirá 2,5 millones de jamones y paletas y 300.000 kilos al año de productos derivados del cerdo

  • El mercado asiático es el objetivo

La planta de ElPozo Alimentación en Jabugo tiene una clara vocación internacional y el objetivo de aumentar las exportaciones de productos ibéricos, cuyos índices se sitúan muy por debajo de las ventas al exterior del resto de productos cárnicos españoles. La compañía comercializará los productos bajo la marca Legado Ibérico y tiene intención de llegar a Estados Unidos, China, Japón o Corea.

La empresa colocó ayer la primera piedra de la fábrica que producirá 2,5 millones de piezas en proceso de elaboración de jamones y paletas, y 300.000 kilos anuales de productos elaborados derivados del cerdo ibérico.

475Puestos de trabajo. Entre directos e indirectos con una inversión de 73,5 millones

El proyecto supone una inversión de 73,5 millones de euros y la creación de 475 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Está previsto que las obras de ejecución, que ya han empezado, finalicen en junio de 2019.

El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes, junto al alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez. Además asistieron el anterior alcalde y presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, el delegado territorial de Agricultura, Pedro Pascual Hernández; y la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

Tomás Fuertes explicó que la inversión se encuadra en el objetivo de aumentar significativamente las exportaciones de "una de las joyas de la gastronomía española". "ElPozo Alimentación ha venido a Jabugo a sumar y hacer crecer la marca Jabugo y, por tanto, sus productos en el ámbito internacional", subrayó.

Fuertes destacó que el grupo llega con mucha ilusión y convencidos de "ser útiles a la gran marca que es Jabugo, la cuna del jamón ibérico, y a aportar valor". Según el presidente de ElPozo la apertura de estas instalaciones va a beneficiar al pequeño productor porque "es abrir puertas a nivel mundial y habrá un mercado más amplio; creemos que Jabugo tiene un buen nombre en España pero no a nivel mundial y nosotros vamos a poder expandir ese mercado".

El presidente de la empresa puso como ejemplo el asiático, donde ElPozo Alimentación tiene un buen mercado, principalmente en China, Japón y Corea e indicó "que podemos abrirlo al ibérico y por consiguiente permitir que el pequeño productor pueda llegar allí".

El responsable de expansión de la compañía, Fulgencio Sánchez, explicó que las instalaciones dan respuesta a las nuevas demandas del mercado y resaltó que en los últimos años se ha producido un incremento del consumo del ibérico a nivel internacional.

Sánchez justificó el lugar elegido para instalar la planta por el microclima que tiene Jabugo y por la denominación que da nombre al jamón más conocido del mundo. "El proyecto tiene luz verde y lo vamos a hacer realidad a velocidad de crucero. No os vamos a defraudar", espetó.

La planta se distribuyen en una superficie construida superior a los 58.000 metros cuadrados e incorporan la tecnología más avanzada.

Los principales ejes bajo los que se ha concebido el proyecto son seguridad, calidad, respeto medio ambiental basado en la norma UNE-EN ISO 14001 y la máxima eficiencia energética.

Seguridad tanto empresarial, por la experiencia y credibilidad que aporta ElPozo, como para los trabajadores y alimentaria, con unos productos con las mejores condiciones técnico sanitarias. La calidad se asegura a través de la trazabilidad y toda la actividad se desarrolla de manera sostenible en el entorno. La instalación cuenta también con un sistema de ahorro energético.

La planta, dotada de las mejores condiciones técnicas, sociales y económicas está preparada para su homologación en los mercados internacionales más exigentes. En la actualidad se llevan a cabo movimientos de tierra y de contención de los taludes previo a la construcción que realiza la empresa Sacyr.

El holding empresarial Fuertes, cuya facturación supera los 1.500 millones de euros anuales, está formado por más de 20 compañías dedicadas, entre otros sectores, a la alimentación y los servicios inmobiliarios.

En el ámbito agroalimentario destaca especialmente ElPozo Alimentación, que cuenta con una plantilla global de más de 3.500 empleados.

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