frutos rojos | se celebra el 20 y 21 de junio en el palacio de congresos de la casa colón

La investigación de nuevas variedades centra el congreso

  • El certamen abordará las oportunidades que ofrecen nuevos mercados como China y los países de Oriente Medio

  • Cincuenta empresas y unas 1.000 personas acudirán a la cita

La investigación de nuevas variedades para mejorar la calidad será uno de los temas estrellas del IV Congreso Internacional de Frutos Rojos, que tiene puesto el punto de mira en impulsar las relaciones comerciales con China.

El cónclave, cuyo programa fue presentado ayer, se celebrará los días 20 y 21 de junio en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva) como asociación que aglutina al mayor porcentaje de productores y exportadores de frutos rojos y a las empresas con más dimensión y actividad dentro de este sector y encargada de confeccionar la propuesta de contenidos del mismo.

El certamen dedica especial atención a la evolución del cultivo del arándano

El congreso reunirá a representantes del sector de los frutos rojos, a las empresas que conforman la producción y comercialización de estos cultivos, así como a aquellas que prestan servicios o distribuyen productos de aplicación y uso directo en esta actividad. Por cuarto año consecutivo será un foro de análisis en el que se abordan la situación real del sector de los frutos rojos y las oportunidades de mejoras más importantes que se le presentan.

El de los frutos rojos o los berries (fresa, frambuesa, arándano y mora) es un sector clave de la economía onubense, de ahí la necesidad de impulsar y definir el presente de estos cultivos, así como marcar el futuro más inmediato y sus retos a largo plazo.

El congreso, que incluye en su contenido técnico todos los temas de interés, así como las inquietudes y las aspiraciones de los productores, contará con la ponencia inaugural a cargo de José María O'Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que disertará sobre los retos y oportunidades del sector de los frutos rojos.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, destacó en la presentación el crecimiento continuo de las ediciones anteriores en cuanto a actividad y participación, lo que convierte ahora al congreso en un evento clave para las empresas que centran su actividad en la producción, comercialización y exportación de los berries, así como para las que interactúan con este sector como proveedores de productos y servicios.

Garrocho mostró su satisfacción por la gran expectación que, una vez más, está levantando, con más de 50 empresas que han querido tener presencia en la parte expositiva, así como una demanda de las participaciones, que se refleja en el elevado ritmo de acreditaciones que tenemos, cuando hace apenas dos semanas que se abrieron y aún quedan días para el inicio del certamen. Se espera la presencia de más de 1.000 personas. Por ello, confió en que colme las expectativas de todos los participantes, al tiempo que agradeció a todos los patrocinadores, colaboradores y empresas asociadas, partners y participantes su implicación con el cónclave.

El cónclave contará con ponentes procedentes de China, Dubai, Alemania, Argentina o Estados Unidos, entre otras zonas o países, con el objetivo de plasmar todas las preocupaciones o temas de interés de los asociados de Freshuelva, sus inquietudes y las aspiraciones de futuro; todo por el desarrollo del sector de los frutos rojos de la provincia.

La investigación en nuevas variedades de todo un referente como es Estados Unidos será uno de los ejes centrales de este certamen, que va a mirar con mucho detenimiento a la importancia de la investigación para mejorar aún más la calidad del producto.

Otros de los aspectos serán las posibilidades de nuevos mercados que se abren a los berries, como el chino o el de Oriente Medio, así como las tendencias de las grandes superficies europeas serán otros de los atractivos de las jornadas técnicas del congreso, según explicó Garrocho.

También se dedicará una atención especial a la evolución del arándano, teniendo como experiencia, en esta ocasión, su comportamiento en el mercado argentino. Asimismo, se expondrán los resultados de la importante campaña de promoción del arándano llevada a cabo por el Comité del Arándano de Freshuelva bajo la denominación #Diloconarándanos, vinculada a las cualidades saludables de este producto, que pondrá de manifiesto el campeón del mundo de duatlón, Emilio Martín.

Este contenido pone de manifiesto la vocación internacional del cónclave, a lo que se une el hecho de que las dos ferias hortofrutícolas más importantes en la actualidad, como son Fruit Logística de Berlín y Fruit Attraction de Madrid, colaboren con el certamen.

Como novedad este año, el congreso contará también con la colaboración de medios especializados nacionales e internacionales que, bajo la figura de media partners, van a participar en la difusión y desarrollo del contenido del evento.

El programa oficial de conferencias se celebrará en el Palacio de Congresos. También en este espacio y la sala A de la Casa Colón acogerán actos organizados por empresas y presentaciones de tipo comercial. El congreso dispondrá de un espacio especial para encuentros sectoriales, así como reuniones y sesiones de intercambios empresariales. Habrá también un espacio expositivo que dará cabida a empresas y los expositores especializados en las actividades y productos servicios ligados al cultivo de los frutos rojos.

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