Huelva

La inversión pública repunta el 41% y sigue lejos de los mejores años

  • La Junta supera al resto de las administraciones en sus gastos en la provincia de Huelva

Obras licitadas por la Autoridad Portuaria de Huelva en el entorno del Muelle del Tinto. Obras licitadas por la Autoridad Portuaria de Huelva en el entorno del Muelle del Tinto.

Obras licitadas por la Autoridad Portuaria de Huelva en el entorno del Muelle del Tinto. / josé andrés rodríguez toscano

Las distintas administraciones públicas, esto es, Gobierno central, Junta de Andalucía, los ayuntamientos, la Diputación y la universidad, invirtieron en Huelva el pasado ejercicio algo más de 74 millones de euros. Al menos así figura en el análisis conocido hace unos días por parte del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) que reflejaba una evolución más que positiva en los gastos en infraestructuras llevados a cabo por las distintas administraciones públicas en la provincia de Huelva y que confirman una tendencia al alza por tercer año consecutivo. Hasta aquí las noticias positivas; las negativas parten de la constatación de que se trata también de la cuarta menor cifra de la última década, lejos de los años dorados donde las inversiones dejaron en Huelva cantidades que se aproximaban a cuatro veces más de las que se contabilizaron en el ejercicio del año pasado.

De hecho, fue la Junta de Andalucía la que, en los distintos capítulos que contemplan sus competencias, invirtió en la provincia de Huelva, 2,2 millones de euros más que el Gobierno central, todo ello a pesar de que las competencias de éste en materia de infraestructuras, es notablemente superior al de aquella, ya que se ocupa de capítulos que suponen un volumen de gasto más que destacado, como la red principal de carreteras o el transporte ferroviario. Salvo las llevadas a cabo para la apertura y puesta en funcionamiento de la nueva estación (cuyas partidas más destacadas se invirtieron precisamente el año pasado) de lo pírrico de las cantidades que se destinan a ambas, dan buena cuenta los apenas 28 millones de euros que el Ejecutivo central tuvo a bien destinar a la provincia, aunque es de destacar el incremento de un 48% sobre lo que registró el año pasado, el peor de los últimos diez años. El estudio recogido en el Informe de Adjudicaciones de Obra Pública para Huelva, matiza que es el Ministerio de Fomento el responsable de unos 26,6 millones de euros, destinados principalmente a actuaciones en el Puerto de Huelva.

La Junta ha invertido en 2017 más que el Gobierno pese a tener menos competencias

Frente a ellos, destaca el aumento de hasta un 153% en las inversiones de la administración autonómica, que le hacen superar los 31 millones de euros. Se trata de la cantidad más alta desde el año 2011, aunque de nuevo muy lejos de lo que se contabilizó apenas un año antes, cuando se triplicó dicha cantidad, o en los ejercicios de 2008 y 2009 en los que se superó el centenar de millones. Ceacop traslada a la Diputación de Huelva la capacidad de las empresas andaluzas para el desarrollo de obras públicas

La Consejería más activa en la provincia ha sido la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con una inversión superior a los 15 millones de euros, que han sido destinados en su mayoría al desarrollo de la Depuradora de Nerva-Río Tinto, actuación adjudicada por 11,7 millones de euros. Por detrás, queda la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha invertido 5,7 millones en infraestructuras en la provincia, frente los 82 millones distribuidos en toda Andalucía.

Junto a los dos principales actores, también los ayuntamientos han respondido más que aceptablemente al tirón derivado de la recuperación de las magnitudes macroeconómicas, con una cantidad que supera los 13,6 millones de euros, un 21% superior a la del 2016 y que sería necesario viajar hasta el 2010 para encontrar una que lo superara, aunque es cierto que por aquel entonces lo hizo en cinco veces más.

Estas subidas contrastan con el desplome experimentado por las inversiones en el ente provincial que se deja un 88% sobre lo pastado un año antes. Ceacop señala que la Diputación de Huelva ha destinado cerca de 580.00 mil euros al desarrollo de obras en la provincia, casi el 70% ejecutadas por empresas andaluzas fuertemente ligadas a Huelva.

En resumen, los algo más de 74 millones que las distas administraciones destinaron a inversiones en la provincia, permiten ser razonablemente optimistas sobre las previsiones que deberán confirmarse en los próximos años. El cambio en el Ejecutivo y las promesas de que se arrinconarán la estrategia de recortes sufrida desde hace siete años, abundan a una posibilidad, cuya única amenaza parece surgir en las políticas de austeridad que continúan vigentes en las instituciones europeas.

En una reunión reciente mantenida por la presidenta de Ceacop, Ana Chocano, con los responsables de la Diputación de Huelva encabezados por su presidente, Ignacio Caraballo, se apuntó la preocupación de la patronal por algunos aspectos introducidos en los nuevos pliegos. La presidenta de Ceacop reconoció que con la entrada en vigor de la nueva ley se introducirán en los pliegos de licitación nuevas medidas de carácter social y medioambiental, con las que se mostró "muy de acuerdo", ya que considera repercuten "en un beneficio social, pero que no deben verse afectadas por el coeficiente de baja en las adjudicaciones para que realmente supongan una medida de progreso social-medioambiental como pretende la nueva ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios