Huelva

La inversión estatal cae un 25% y deja fuera la estación del AVE

  • La línea de alta velocidad tendrá 21,3 millones para iniciar la obra · Las partidas de varias actuaciones disminuyen en las cuentas de 2010 · El desdoble de la N-435 contará con sólo 100.000 euros

La contención presupuestaria ha dado de lleno en las cuentas estatales para Huelva. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge una inversión de 152,2 millones de euros para la provincia en 2010, un 25% menos que en el proyecto del año en curso. Hay actuaciones, como la estación del AVE, que desaparecen de las cuentas; otras, como la estrategia industrial, que no llegan a aparecer a pesar de las peticiones, y un tercer grupo, bastante numeroso, de proyectos que ven notablemente reducidas las cantidades destinadas a ellos para el próximo año. En el lado de las apuestas presupuestarias se sitúa la línea de alta velocidad, que por primera vez (y van diez años desde que se gestó el proyecto) aparece con una partida millonaria destinada a la realización de obras.

Austeridad, contención y gasto social eran las líneas marcadas por el Gobierno central, que en el caso de la provincia onubense se han reflejado en el mayor descenso presupuestario de la comunidad autónoma andaluza. Mientras las cifras de inversión (sumados ministerios, entes públicos y Seguridad Social) para España disminuyen un 10% y las andaluzas un 5,21%, las de Huelva caen ese 25,68%, bajando el presupuesto inversor de los 204,8 millones del proyecto presupuestario del ejercicio en curso hasta los 152,2 millones de este año. Un recorte que se refleja de forma notable en las cuentas de las empresas y entes públicos, que disminuyen un 59% respecto a este año, algo que no compensa el 60% de aumento de los ministerios.

El Ministerio de Fomento se sitúa de nuevo como el de más gasto en la provincia. Suma 69,3 millones de euros de inversión, en los que destaca una partida estrella: la de la línea de AVE Sevilla-Huelva-Faro, que cuenta para el próximo año con 21,3 millones. Esta cifra es muy superior a las que se venían incluyendo en presupuestos anteriores (1,25 millones este año) y supone una declaración de intenciones para iniciar la obra este año. En la actualidad se están redactando los proyectos constructivos y el compromiso del Ministerio es licitar la actuación el próximo año, después de que se hayan dado varias fechas para la llegada del AVE, la primera de ellas 2007 (aportada por el Gobierno del PP). El proyecto costará casi 200 millones de euros en total sólo en la parte onubense.

Más tardará la nueva estación de tren, que se ha descolgado de los Presupuestos del próximo año. En 2009 cuenta con cinco millones de euros, pero después de la presentación de una maqueta diseñada por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava a finales de 2007 el edificio sigue pendiente de la licitación del proyecto. Y para 2010, a pesar de que las cuentas de 2009 preveían 7,8 millones de euros, el documento no contempla partida alguna, según el PSOE porque el Ayuntamiento de Huelva aún no ha puesto a disposición de Fomento los terrenos de la estación, aunque desde el Consistorio se asegura que se envió un convenio de cesión al Ministerio para el que aún no ha tenido respuesta.

En el capítulo ferroviario hay otra gran apuesta inversora, la reivindicada mejora de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra. A ella se destinan 15,5 millones, con un coste total del proyecto (cuya finalización está prevista para 2012) de 20,5 millones.

En cambio, en el capítulo de carreteras ha habido fuertes descensos en las partidas de obras emblemáticas. Es el caso de la variante de Beas y Trigueros, considerada como el inicio del desdoble de la N-435, que se ha quedado con menos de 200.000 euros frente a los 14,6 incluidos para 2009. También el desdoble de la carretera a Extremadura propiamente dicho ha visto disminuir la inversión: el millón de euros aprobado finalmente para 2009 se ha quedado en 100.500 euros para el próximo año, según el PSOE onubense porque sólo se prevén trámites administrativos. Aunque a este respecto la portavoz socialista, María José Rodríguez, aseguraba ayer que "estudiaremos la presentación de una enmienda para tratar de agilizar las obras".

Otra actuación con un fuerte presupuesto este año, el desdoble de la carretera de Mazagón, se ha visto desplazada al club de los 100.000 euros para los trámites administrativos. En el lado de las nuevas incorporaciones se sitúa el tercer carril Huévar-Chucena (330.000 euros), parte de la ampliación de la A-49.

Medio Ambiente se sitúa (como es habitual) como el segundo ministerio más inversor, con 17,8 millones de euros. En esas cifras destacan los 6,97 millones de euros destinados a la presa del Andévalo, aunque no se recoge una cantidad específica para el plan de transformación de la zona regable. En cuanto a los regadíos del Andévalo Fronterizo, los presupuestos traen otra novedad: la declaración de interés general de las obras de abastecimiento de agua para riego en el Andévalo Occidental, las conexiones que llevarán el agua de la presa a los campos, que después de cinco años de retraso obtienen la declaración de utilidad pública y de urgencia de las obras. Otra presa, la de Alcolea, se queda con 4,9 millones de euros a la espera del inicio de las obras adjudicadas a finales del pasado año, para las que se están realizando los proyectos correspondientes. Su compañero, el canal de Trigueros, consigue sólo 721.000 euros en consonancia con la previsión de no iniciar la obra el próximo año.

Estas son algunas de las cifras iniciales incluidas en el proyecto presupuestario presentado ayer en el Congreso de los Diputados. Ahora se inicia la tramitación parlamentaria, en la que los grupos políticos intentarán ajustar las cuentas de las formas más favorable a sus provincias. El pasado año, Huelva ganó cinco millones de euros en esa tramitación; en este año de la crisis esa cantidad se antoja más difícil.

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