Huelva

Los interinos de Educación Física afirman que la LEA les deja sin trabajo

  • La nueva Ley se rige por el principio de especialidad; es decir, los opositores sólo podrán concursar en su bolsa específica · Los especialistas pierden su empleo porque su bolsa avanza muy lentamente

Los docentes interinos andaluces se sienten traicionados. Con la aprobación de la LEA, La Ley de Educación de Andalucía, en el Parlamento andaluz el pasado 21 de noviembre con el respaldo de todas las fuerzas política, con tan sólo los populares como detractores de la norma. Pero los interinos de Huelva, junto con los del resto de la comunidad, se han convertido también en sus grandes enemigos a consecuencia de uno de los cambios que incluye la nueva Ley con respecto a la ordenación y colocación de estos docentes. Y es que, según fuentes de la plataforma de afectados de Huelva, "las posibilidades de trabajar de los interinos se han reducido considerablemente" ya que, hasta ahora, los interinos concursaban en las tres bolsas de trabajo disponibles para los maestros, Educación Primaria, Educación para Adultos y la bolsa específica de cada especialidad. En cambio, la nueva ley se rige por el principio de especialidad, es decir, cierra dos de las bolsas a los que no son específicamente de Primaria o Adultos. Con esto, los maestros especialistas, sobre todo los de Educación Física y Música, ven muy reducidas sus posibilidades de trabajar "por muchas veces que aprobemos las oposiciones y por mucho tiempo que llevemos trabajando, ya que la bolsa de especialistas avanza muy lentamente porque los maestros especialistas necesarios en cada centro son pocos, por tanto, las bajas o plazas vacantes son muy reducidas". Y es que el problema no acaba aquí, sino que lo realmente preocupante es que esta reforma tiene carácter retroactivo, es decir, aquellos maestros especialistas que ya cuentan con años de servicio en las bolsas de Primaria o Adultos, son expulsados de ellas "despojándonos así de nuestro derecho a competir en unas oposiciones, incluso, con gente que no ha trabajado nunca", ya que al no poder concursar en todas las bolsas, las plazas de Primaria sólo son para los maestros de Primaria, tanto para los interinos como para los que aprueben las oposiciones por primera vez y cojan plaza o entren como interinos.

Por todo ello, estos maestros onubenses denuncian esta situación a expensas de que se corrija. Se sienten utilizados por la Administración, la cual, según asegura uno de los afectados onubenses, "desde Relaciones Laborales no nos han dicho nada. Nos han llamado a trabajar cuando les interesaba. Antes sí servíamos para dar clases y ahora no. La Consejería de Educación nos ha desahuciado y no quiere reconocer nuestra situación ni desea tratar este tema con los sindicatos". Aprueban la intención de la Junta, intentar estabilizar el sistema docente andaluz mediante la reducción de interinos, pero no las formas, "ya que con esta norma, se reducen interinos de un lado y se acumulan de otro, del de los especialistas a los que nos condenan a no trabajar nunca por mucho que aprobemos las oposiciones".

Alrededor de 4.000 interinos especialistas, sobre todo en Música y Educación Física, están afectados por esta situación en toda Andalucía, una reforma ésta que ya está provocando las primeras reacciones, en este caso de lo más negativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios