Huelva

Se intensifica la inspección para evitar el empleo ilegal

  • La Junta considera "implanteable" la contratación en origen para sectores diferentes a la agricultura

A pesar de mantener que no existe contratación ilegal de extranjeros en la provincia, desde la Delegación de Empleo se constata que la situación económica que se vive "puede invitar a ello", por lo que "se ha reorientado el trabajo de la Inspección de Trabajo, para que aumente el control en este sentido", según el delegado provincial, Juan Márquez, a pesar de que la Inspección no depende directamente de Empleo.

Márquez insiste en que se trata de una medida preventiva ya que "la salud empresarial en este sentido es clara y las irregularidades que pueden haber llegado deben entenderse como estrictamente "puntuales".

Desde diferentes ámbitos empresariales, fundamentalmente desde el hostelero, se ha llegado a plantear la posibilidad de hacer uso de la contratación en origen para conseguir la mano de obra cualificada que, según los empresarios, no hay. Una posibilidad que Márquez considera "implanteable", ante el volumen de demandantes autóctonos que permanecen inscritos en las oficinas del SAE dentro el sector de la hostelería.

Es más, Márquez entiende que la salida al problema planteado por los empresarios del sector pasa, como ya ha acordado con ellos, por poner en marcha programas formativos para futuros trabajadores que salgan de la bolsa de demandantes actual, porque "el contingente de extranjeros que llega en cada campaña agrícola a nuestra provincia ha de entenderse como algo puramente coyuntural, pero nunca como una fórmula estructural que se pueda trasladar a otro sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios