La Inteligencia Artificial, una herramienta para prevenir agresiones a sanitarios

Investigadores de la Universidad de Huelva realizan un estudio

El 80% de los ataques a sanitarios en Huelva se producen cuando no había vigilante de seguridad

Centro hospitalario de Huelva.
Centro hospitalario de Huelva. / Josué Correa
S.H.

09 de diciembre 2025 - 11:58

Investigadores de la Universidad de Huelva y de la del Espíritu Santo, en Guayaquil (Ecuador), han desarrollado una investigación en la que señalan a la Inteligencia Artificial (IA) como una "herramienta prometedora" para prevenir agresiones al personal sanitario.

El estudio parte del "alarmante" aumento que en las últimas décadas han tenido este tipo de agresiones, ya sea manifestadas mediante violencia física o cualquier otro tipo de violencia, convirtiéndose en un importante problema de salud pública y laboral y afectando no solo al bienestar del personal sanitario, sino que también compromete la calidad de la atención brindada a los pacientes.

La violencia en este sector, señalan en un artículo recientemente publicado en la Gaceta Médica de México, incluye agresiones físicas, verbales y psicológicas, representando un riesgo significativo; se distinguen cuatro tipos principales de violencia laboral: externa sin relación previa, de pacientes hacia profesionales, interna o institucional y personal.

Este problema, añaden, es "global, con una tendencia creciente y un subregistro considerable" y sus consecuencias afectan a nivel individual (, ansiedad, depresión), institucional (absentismo, rotación de personal) y en la calidad de la atención.

La complejidad y magnitud de este problema, en su opinión, requieren abordajes innovadores y multidimensionales y, en este contexto, las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) "emergen como herramientas prometedoras para la identificación temprana de situaciones de riesgo, la prevención de incidentes y la gestión eficiente de eventos adversos en el entorno sanitario".

Sus aplicaciones incluyen vigilancia y monitoreo: pueden analizar imágenes de video en tiempo real para detectar comportamientos inusuales o potenciales amenazas, lo que permite la intervención inmediata del personal de seguridad; o mejora en la comunicación efectiva entre profesionales de la salud y pacientes que es esencial para prevenir malentendidos que podrían desencadenar situaciones de conflicto.

La optimización de los flujos de trabajo es otra "área clave" en la que la IA puede contribuir de manera significativa al sector sanitario ya que al automatizar tareas administrativas rutinarias la IA permite que los profesionales sanitarios estén más centrados en el cuidado del paciente y no en tarea administrativas.

Por otro lado, la formación y capacitación del personal sanitario son aspectos fundamentales para la prevención de agresiones en el sector salud y la IA desempeña un papel clave en este ámbito al mejorar la capacidad del personal para gestionar situaciones conflictivas.

Por último, señalan que la aplicación de la IA en entornos sanitarios también puede contribuir al desarrollo de herramientas de análisis predictivo que identifiquen a pacientes predispuestos a conductas agresivas.

Al analizar datos históricos y antecedentes clínicos, los modelos de IA pueden detectar patrones conductuales y pacientes con historial de comportamientos inusuales, lo cual permite al personal sanitario tomar medidas preventivas con antelación.

stats