Huelva

Instituciones y sindicatos reclaman en Huelva la igualdad real entre hombres y mujeres

  • Los actos se desarrollan por la mañana en la capital onubense, donde se suceden las lecturas de manifiestos

Un momento de la lectura del manifiesto a las puertas de la Diputación. Un momento de la lectura del manifiesto a las puertas de la Diputación.

Un momento de la lectura del manifiesto a las puertas de la Diputación. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las instituciones y organizaciones sindicales reclaman en Huelva la igualdad real entre hombres y mujeres. Los actos se desarrollaron a lo largo de la mañana en la capital onubense, donde se sucedieron las lecturas de manifiestos: la declaración institucional de la Junta de Andalucía, el manifiesto conjunto del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Subdelegación, la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva y la Univesidad, y el del sindicato Comisiones Obreras.

La jornada reivindicativa comenzó en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde la asesora de programa del IAM, María Martín, presentó la campaña Todas hacemos el mundo girar, que se desarrollará durante este mes, , en la que se aboga por un feminismo inclusivo, “se incluye a todas las mujeres en su diversidad”.

Martín, que destacó que en el IAM se trabaja por la igualdad “los 365 días del año”, comentó que en esta campaña se ofrece “una visión más amplia del feminismo, se habla de mujeres en plural”. Señaló que con motivo del 8 de marzo hay “un macroencuentro, la sociedad sale a la calle para pedir la transformación social que nos lleve a la igualdad real y efectiva”, se trata de “visibilizar la necesidad de seguir luchando por los derechos de la mujer”. Aseguró que cada una de ellas consiguen a diario un logro.

La asesora de programa del IAM abogó por “un gran acuerdo andaluz que sume los esfuerzos de todos los agentes sociales. Es responsabilidad de todos conseguir una sociedad más justa”.

Tras la presentación de la campaña Todas hacemos el mundo girar procedió a la lectura de la declaración institucional, en la que indicó que el 8 de marzo es una fecha para “reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos”.

El manifiesto conjunto del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Subdelegación, la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva y la Universidad se leyó a las puertas del organismo supramunicipal. Participaron el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz; la rectora, María Antonia Peña; la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, un documento que hizo hincapié en que este 8 de marzo, “más que nunca, ha de convertirse en el día que con más contundencia se refuerce y multiplique la lucha por los derechos de las mujeres”.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, que condujo el acto, subrayó que el 8 de marzo es “un día de celebración, reivindicación y de lucha feminista”, e indicó que en la lectura de este manifiesto se “aúnan las voces para exigir la verdadera igualdad entre hombres y mujeres”.

Según se recoge en el documento, “2020 es una gran oportunidad para no dar ningún paso atrás, para movilizar a pueblos y ciudades, a países y naciones y así conseguir una acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas”.

En el manifiesto se recalca que “luchar por la igualdad, la no discriminación, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad debe ser un objetivo prioritario de las agendas políticas tanto a nivel internacional como estatal, autonómico y local”.

El acto culminó con la performance de la socióloga Raquel Martín, con el que se quiso transmitir las barreras que se encuentran las mujeres en el día a día para alcanzar la igualdad real. Martín comentó que “es algo vivencial, autobiográfico”, a lo que se une “lo que el cuerpo como archivo puede expresar”.

En la Plaza de la Constitución, Comisiones Obreras montó una exposición de cartelería sobre el Día de la Mujer y se leyó otro manifiesto, en el que CCOO se reafirma en su compromiso con las políticas de igualdad y con la denuncia de “todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”.

En relación a la muestra, la responsable de Mujer y Políticas Sociales e Igualdad del sindicato, Carmen Arenas, explicó que “hemos querido poner en valor la lucha que llevamos desde hace más de cuarenta años desde Comisiones Obreras por avanzar en la igualdad real”.

Conforman la exposición carteles desde finales de la década de los setenta, sobre el paro, la discriminación de la mujer, la brecha salarial..., “hay un cartel de más de treinta y cinco años en el que se recoge una brecha salarial del 25%, prácticamente la que seguimos teniendo a día de hoy, e incluso en Huelva la tenemos mucho más alta, en el 33%, por encima de la media nacional”.

Arenas remarcó que “hemos avanzado más en visibilizar y sensibilizar, somos más personas, más organizaciones diciendo que todavía no tenemos igualdad real. Cualquiera de los lemas de esos carteles serviría hoy”.

La responsable de Mujer de CCOO calcula que mañana “saldremos a la calle entre 10.000 y 15.000 personas en Huelva, nos queda mucho que avanzar”. Recordó que son cuatro las mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de año, cifra que asciende a catorce en España. “Seguimos teniendo agresiones sexuales, acoso en el mundo laboral, hay que seguir avanzando y que los próximos carteles sean menos dramáticos”.

No obstante, “las estadísticas indican que una niña que nazca hoy no llegará a vivir con la igualdad real, creo que es muy sintomático”. Argumentó que para conseguir la igualdad es fundamental la formación y la educación, a lo que añadió que en materia laboral, “la mujer debe de dejar de dedicarse a la asistencia y a los cuidados y pasar al mundo de la industria”. Recalcó que en Huelva sólo el 5% de las personas que trabajan en la industria son mujeres, “y en la industria hay menos precariedad y temporalidad”.

Según el secretario general de Comisiones Obreras en Huelva, Emilio Fernández, con este acto lo que se pretende “es reiterar el compromiso del sindicato con la lucha por las mujeres, nosotros venimos defendiendo los derechos de las mujeres y de las trabajadoras en concreto desde la época de la clandestinidad y de la Dictadura”.

El 8 de marzo es para CCOO “una fecha imprescindible en la agenda sindical, es un compromiso con una sociedad mucho más justa e igualitaria que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres”.Fernández denunció que en Huelva “el 59% del desempleo lo soportan las mujeres”, que además “tienen los peores salarios del conjunto del país y tasas de contratación indefinida, sólo uno de cada tres empleos indefinidos que se crean en la provincia recaen en las mujeres”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios