Huelva

Las instituciones onubenses se unen para conmemorar el 8 de Marzo y piden la "igualdad real"

  • La Plaza de las Monjas ha servido de escenario para la lectura del manifiesto conjunto que ha puesto el foco en la importancia de "lograr que las mujeres pasen de la obligación de cuidar al derecho a ser cuidadas"

Representantes institucionales tras la lectura del manifiesto en la Plaza de las Monjas

Representantes institucionales tras la lectura del manifiesto en la Plaza de las Monjas / Josué Correa

Todos los representantes institucionales de la provincia de Huelva han participado en el acto para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Si tú cuidas, yo también puedo luchar por mis derechos.Cuidar también es cosas tuya. Así, la Plaza de las Monjas ha sido el marco elegido para le lectura de un manifiesto conjunto, en el que todos ha una han pedido que de una vez por todas se pongan los medios necesarios para alcanzar la tan deseada "igualdad real".  

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha sido el primero en leer su parte del manifiesto reivindicando que "hay que impedir que esta crisis, que ha provocado una terrible conmoción en nuestras sociedades y economías, y que hay quienes han aprovechado para poner la igualdad en el punto de mira, ahonde la brecha de la desigualdad". Asimismo, el acalde de Huelva ha querido destacar el largo camino recorrido hasta la celebración de este 8 de marzo de 2021, "así que no podemos despreciar los avances conseguidos en la conquista de igualdad real entre hombres y mujeres". 

A continuación, Mª Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, ha centrado sus palabras en cómo la crisis derivada de la pandemia ha agravado la brecha de género, "tal y como han puesto de manifiesto los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que revela que 2020 cerró con una tasa de paro femenino del 22'7%, siete puntos por encima de la tasa de desempleo masculina". En este sentido, ha destacado la rectora, "las mujeres continúan asumiendo la mayor parte del trabajo de cuidados domésticos, por lo que la falta de responsabilidad en el hogar hace que todavía hoy sean las mujeres las que se ven forzadas a reducir sus jornadas para cuidad de la infancia de las personas dependientes". 

Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, ha continuado haciendo hincapié en que a la brecha laboral y social, "debemos sumar la brecha digital de género, que colocará a muchas mujeres en desventaja frente a un futuro que les resultará más difícil, y les tomará mucho más tiempo reincorporarse al mercado de trabajo, con las consiguientes consecuencias personales, económicas y sociales". La delegada también ha comentado que "no basta con apelar a la corresponsabilidad de manera individual o social, ya que urge impulsar cambios desde la base misma de la educación para pasar de la teoría a la práctica y abordar la construcción de una Sistema Estatal de Ciudadanos". 

Por otro lado, Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno, ha resaltado la necesidad de que "los gobiernos tomen medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista, que defienda los derechos de toda la población desde la corresponsabilidad y adopten medidas de conciliación, invirtiendo en sistemas públicos de atención y cuidados que permitan mitigar la desproporcionada responsabilidad de las mujeres y las niñas sobre estas tareas". Igualmente, Parralo considera que "si no incorporamos la lucha de las mujeres por la transformación social, no será posible prosperar en una economía de igualdad". 

Finalmente, María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial, ha sido la encargada de concluir la lectura del manifiesto. Con sus palabras, Limón ha puesto de manifiesto enl papel de las diputaciones andaluzas, "que conscientes del impacto de género provocado por la la crisis de a Covid-19 y las diferencias en que esta afecta a hombres y mujeres, queremos mantener nuestro compromiso con la causa de la igualdad y continuar avanzando en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad". La presidenta de la Diputación también ha querido manifestar la necesidad de sumar sinergias para "conseguir un pacto por los ciudadanos en el que todas las partes, administraciones, empresas y ciudadanía, adopten medidas para garantizar el derecho a la conciliación y el derecho a trabajar en condiciones de igualdad". 

Junto a la representación institucional, el acto ha contado con la participación de numerosos ciudadanos, así como otros representantes políticos, sindicales y de otros ámbitos, que han mantenido en todo momento la distancia de seguridad pertinente. 

La Diputación ha repartido las señales de la campaña a 18 ayuntamientos más. La Diputación ha repartido las señales de la campaña a 18 ayuntamientos más.

La Diputación ha repartido las señales de la campaña a 18 ayuntamientos más. / H.I.

Tras la lectura del Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha entregado señales de la campaña Stop violencia machista a representantes políticos de 18 Ayuntamientos, con lo que son ya 68, más la Universidad de Huelva y la propia institución provincial, las entidades locales onubenses que disponen de este distintivo, que las identifica como centros de trabajo con políticas activas contra la violencia hacia las mujeres.

Estos Ayuntamientos son: Alosno, Beas, Bollullos par del Condado, Cabezas Rubias, Calañas, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cumbres de Enmedio, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Manzanilla, Puerto Moral, San Silvestre, Santa Ana la Real y Santa Bárbara de Casa.

La Diputación de Huelva exhibe desde julio de 2018 seis de estas señales (similar a la de Tráfico pero con forma de corazón) en sus diferentes sedes: entrada principal por Gran Vía, accesos por las calles Fernando el Católico y San Salvador, Estadio Iberoamericano de Atletismo, sede de Desarrollo Local y Muelle de las Carabelas.

En noviembre de 2018, Diputación realizó la primera entrega de señales a 10 municipios. Desde entonces, continúa proporcionándolas y lo seguirá haciendo hasta completar la totalidad de los Ayuntamientos onubenses y el mayor número de entidades de la provincia.

La campaña Stop violencia machista es una campaña, coordinada por las Diputaciones andaluzas, para mostrar visualmente el rechazo frontal a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, que es una de las formas más extremas de desigualdad entre los géneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios