Huelva

Las instituciones hacen frente común en la lucha por la igualdad

  • Ayuntamiento, Diputación, IAM y UHU programan una treintena de acciones conjuntas por el 8-M

Pega simbólica de carteles de la manifestación y la huelga del 8-M, ayer en la Diputación. Pega simbólica de carteles de la manifestación y la huelga del 8-M, ayer en la Diputación.

Pega simbólica de carteles de la manifestación y la huelga del 8-M, ayer en la Diputación. / h. información

Exposiciones, teatro, jornadas formativas, talleres, cine, cuentacuentos y así hasta 28 actividades han programado de forma conjunta la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Huelva (UHU) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), acciones en pro de la igualdad entre hombres y mujeres que se desarrollarán hasta el mes de mayo en toda la provincia, pero que vivirán su punto álgido la semana próxima, cuando quedarán enmarcadas por la gran manifestación del Día Internacional de la Mujer -que se celebra el 8 de marzo- y que tiene como eje vertebrador la lectura del manifiesto institucional del 7 de marzo en la puerta del palacio provincial de la Gran Vía.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar; y la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos, hicieron frente común ayer y protagonizaron una pegada simbólica de carteles, al tiempo que señalaron que el programa pone el punto de mira "en la concienciación y reivindicación de la igualdad entre los hombres y mujeres, visibilizando y empoderando a estas para conseguir una sociedad más democrática, desarrollada y eficaz".

Los sindicatos insisten en la importancia de secundar los paros de dos horas el jueves

La campaña se presenta bajo el lema Es el momento, aunque Limón indicó que "para nosotras siempre ha sido el momento". Lo que sí aplaude es que sea un tiempo de "mucha concienciación y sensibilización", que propicia una inercia positiva para el movimiento feminista, "algo que nos agrada y nos encanta a todas las que venimos año tras año trabajando y luchando por esta igualdad real".

Alicia Narciso, por su parte, destacó el desarrollo de los planes municipales de Igualdad y la recuperación del concurso Cartas por la Igualdad, que se llevará a cabo en los institutos de Secundaria de la ciudad como exponente de la importancia de la prevención de conductas machistas entre los más jóvenes.

Para Cinta Martos una de las actividades más señeras de la UHU es la exposición itinerante sobre mujeres científicas, que recorrerá distintos centros educativos de la provincia. Desde la Onubense, afirmó, "queremos dar un paso más e implicarnos mucho no sólo en crear un campus igualitario, sino en estar muy presentes en todas aquellas acciones, reivindicaciones y todo lo que se haga en la sociedad".

Desde el IAM, Eva Salazar confesó que es "una absoluta convencida de que todas las mujeres tenemos una valía inmensa a nivel personal, pero estoy todavía más convencida de que juntas somos imparables". Sus esfuerzos se centran en "hacer visible la huelga feminista del 8-M", dejando claro "lo que significan las mujeres… la cantidad de trabajos importantísimos, imprescindibles y necesarios que hacemos todos los días para que nuestra sociedad avance" e invitó a las onubenses a secundar el paro del jueves.

Todas las intervinientes en el acto coincidieron en resaltar la relevancia del trabajo participativo y la colaboración interinstitucional para hacer más palpables y efectivas las reivindicaciones a la hora de defender la igualdad de oportunidades.

De otra parte, delegados sindicales de UGT y CCOO asistieron ayer a la asamblea convocada en la Gota de Leche con motivo del 8-M, en la que se recalcó la necesidad de secundar el paro de dos horas por turnos del Día de la Mujer para "visibilizar que, si nosotras paramos, se para el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios