campaña de seguridad vial

Una iniciativa para proteger la vista

  • Una de las estaciones de servicio de Cepsa en la capital acoge una prueba para concienciar a los conductores sobre la visión

  • La idea es promovida ante los elevados desplazamientos de verano

Una persona participa en la campaña de la estación de servicio de Las Colonias.

Una persona participa en la campaña de la estación de servicio de Las Colonias. / alberto domínguez

La estación de servicio Cepsa Las Colonias de la capital acogió ayer desde las 12:00 una prueba de detección sistemática de la vista específica para conductores, realizada por un óptico-optometrista del Instituto Varilux, y en la que participaron algunas personas. Se trata de una acción de la campaña de concienciación La seguridad vial empieza por una buena visión, cuyo objetivo es el de concienciar a la población de la importancia de una correcta visión al volante.

Como ha ocurrido en Huelva, durante julio y agosto los conductores que realicen una parada en alguna de las estaciones de servicio de Cepsa de toda España tendrán disponible información con recomendaciones para revisar y proteger su visión en la conducción. Y es que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo al volante. En Andalucía, un 60% de los conductores considera que su visión está en plenas o buenas facultades. Sin embargo, un 8% (382.695 personas según el censo de conductores en la comunidad) conduce pese a tener algún problema de visión. Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante el verano se prevén 968.000 desplazamientos en toda la región. Por ello, el Grupo Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa se han unido para concienciar a los conductores sobre la importancia de revisar la visión y proteger la vista para mejorar la seguridad en carretera.

La fatiga visual y los deslumbramientos son algunos de los factores de riesgo al volante

Según el estudio sobre visión y conducción realizado a 3.000 conductores españoles, los resultados indican que, a pesar de que los andaluces son conscientes de que la visión es uno de los principales sentidos al volante, todavía falta concienciación sobre este tema. "Un 53% asegura que el estado de su visión puede afectar a su seguridad en carretera. La mitad de andaluces (50%) no se revisa la vista desde hace más de un año. Y, lo que es más preocupante, un 1% no se revisa la vista desde hace más de un año", según destaca Pedro Cascales, de Essilor España.

Juan Carlos Martínez Moral, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, explica que "lo recomendable es realizar una revisión de la vista con carácter anual para garantizar la seguridad al volante. La visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas".

Entre los principales factores de riesgo al volante están la fatiga visual, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos como los de los meses de verano. Los deslumbramientos también son una problemática considerable que afecta a numerosos conductores.

Para evitar estos problemas, además de acudir a un oftalmólogo, se recuerda que los sistemas de compensación visual como gafas y lentes de contacto son necesarios en cualquier momento del día para aquellas personas que requieren una corrección visual y más aún durante la conducción.

La iniciativa La seguridad vial empieza por una buena visión, promovida en España por el Grupo Essilor, RACE y Cepsa, se enmarca en el acuerdo global de colaboración que mantiene a nivel mundial el Grupo Essilor con la FIA, y que se materializa en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.

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