Estadística asistencial

El número de los onubenses ingresados baja un 10% en 10 años

  • Las mujeres frecuentan más los hospitales aunque sus estancias son más cortas que las de los hombres

Una enfermera atiende a un paciente en la UCI del Juan Ramón Jiménez.

Una enfermera atiende a un paciente en la UCI del Juan Ramón Jiménez. / H.I. (Huelva)

El número de los onubenses que han sido ingresados en un centro hospitalario de la provincia, ha decrecido un 10% en la última década de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Así se refleja en el capítulo que hace referencia a las Altas Hospitalarias. Por este epígrafe se entiende todos los ingresos que incluyan al menos la estancia de una noche en el centro sanitario.

Aunque es cierto que pueda haber pacientes que reingresen en varias ocasiones durante un mismo año, la estadística da una estimación muy aproximada de la evolución de la ocupación de los hospitales onubenses y da fe del paulatino descenso de su frecuentación. De este modo, en 2017 fueron ingresadas 39.173 personas. Una década antes fueron 43.472 y en 1997, es decir hace 20 años, fueron 41.002. De manera que se puede decir que en 2017, el 7% de la población onubense pasó por la camas de alguno de los hospitales.

La evolución es más significativa si cabe, en otro epígrafe mostrado por el INE: el de estancias hospitalarias. Esto significa el número de días en que esos pacientes estuvieron ingresados. Aquí el descenso es bastante más notable ya que una comparación entre 2017 y 1997 indica que esas estancias han bajado nada menos que un 33%, lo que en buena medida se explica por los avances registrados en estas últimas décadas que originan procesos menos agresivos para los pacientes y por lo tanto, menores estancias hospitalarias y eso teniendo en cuenta el destacado envejecimiento poblacional que se ha ido acentuando con el paso de de estas últimos 20 años. De este modo, en 1997 los hospitales onubenses acumularon 379.314 estancias mientras que 20 años después se quedaron en 255.969.

Otro prisma por el que ver este mismo fenómeno es el de la estancia media de esos ingresos. También tomando como referencia desde 1997, esa estancia ha bajado un 18%. Hace 20 años, los pacientes pasaban una media de 8 días en el hospital mientras que en 2017, ese dato promedio se queda en 6,53 días. Por géneros, es digno de mencionar que hay más ingresos de mujeres que de hombres. En esto hay que tener en cuenta que no todas las estancias de la población femenina se deben a procesos patológicos ya que se incluyen por ejemplo, los partos lo que obviamente no es ninguna enfermedad. Aun así, hay mayor número de ingresos de mujeres que de hombres. De las 39.173 altas hospitalarias, 17.549 fueron de hombres y algo menos de 21 de mujeres y eso sin contar los partos. Nos encontramos con una constante en las dos últimas décadas que apunta en el mismo sentido.

Curiosamente, aunque los ingresos son más numerosos en el caso de la población femenina, sin embargo las mujeres pasan menos días en el hospital que los varones. Si se mira la estadística de las estancias hospitalarias, éstos pasaron 128.146 días ingresados mientras que en el caso de las mujeres fueron 127.823. Veinte años atrás pasaba lo mismo. De las 379.314 estancias en 1997, 193.046 las vivieron los pacientes masculinos mientras que 186.268 fueron de las pacientes.Todo ello da como resultado que la estancia media actual es de 6,53 días que en los hombres es de 7,30 y de 5,91 para las mujeres. En 1997, la media era de 8 días repartiéndose entre 9 para los hombres y 7 para las mujeres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios