Huelva

Las industrias del Polo de Huelva impulsan las exportaciones hasta un nuevo récord

  • La provincia es la que más vende en el exterior de toda la comunidad autónoma

  • Crecen un 53% hasta superar los 8.200 millones de euros

Muelle de minerales en el Puerto de Huelva.

Muelle de minerales en el Puerto de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

La provincia de Huelva cerró el pasado ejercicio como la más exportadora de toda la comunidad autónoma. Después de un año como el 2020 marcado por la paralización de las exportaciones, las ventas en los mercados exteriores vuelven a niveles nunca alcanzados, ha que se llegó a un valor de 8.240 millones de euros,  lo que representa el 23,8% del total de Andalucía y también en crecimiento, con un 53,2% sobre el 2020. Hay que tener en cuenta que las exportaciones onubenses pagaron más que cara la paralización económica que el año pasado se vivió como consecuencia de la crisis sanitaria. El 2020 se cerró con Huelva como segunda provincia andaluza con apenas 5.380 millones de euros en ventas fuera de las fronteras nacionales lo que supuso una caída del 24% y ser superada por Sevilla que superó los 6.177 millones de euros en medio de caídas generalizadas en todas las provincias.

La explicación hay que buscarla en las industrias del Polo Químico onubense. Los datos que hizo públicos ayer la agencia Extenda, reconocen que “los ámbitos que más se resintieron en 2020 por la parálisis provocada por la pandemia han retomado con mayor fuerza su impulso, como el cobre, la fundición, los productos químicos o los minerales, además del energético”, precisamente en los que se sustenta buena parte de la producción onubense y la que mayor valor añadido proporciona.

La calificación de estos productos como esenciales supuso que su producción no se paralizara ni tan siquiera en los momentos más duros del confinamiento. Una vez que se levantaron las restricciones, los productos energéticos, principalmente el de los minerales y el del refino de petróleo han llegado, especialmente en el segundo semestre del año, a recuperar los niveles previos a la pandemia y, en algunos casos, superarlos. A todo ello contribuye también el elevado precio de esas materias primas básicas, en especial del cobre con una cotización alta en todos los mercados. En este caso tiene que ver con la electrificación de todos los aspectos de la economía como uno de los aspectos fundamentales que justifican la cotización del mismo. Ademas, el agroalimentario que siguió creciendo aun en 2020 sigue sin tocar techo, y sus ventas suben en el grueso de sus principales capítulos”.

La elevada actividad de la industria y la subida de precios de materias primas y suministros a nivel mundial, se refleja en las ventas del capítulo de otros productos químicos, que vuelve a ser el que más crece de los diez primeros, con más del doble de ventas (+121%) y se sitúa en séptimo lugar del ranking, con 1.541 millones en 2021, el 4,5% del total. Igualmente, siguen creciendo las ventas de combustibles y aceites minerales, primer capítulo exportado, que sube un 81% hasta los 5.242 millones y acumula el 15,2% de la factura total; y los minerales, en el quinto puesto con un aumento del 44% hasta los 1.574 millones, el 4,6%. También crecen durante el pasado ejercicio las exportaciones del cobre y sus manufacturas, situándose en sexto lugar, con un 38% más interanual, hasta los 1.566 millones (4,5%); y el de fundición, hierro y acero, que, en noveno lugar, sube un 33%, hasta los 1.270 millones (3,7%).

Otro de los elementos que aporta buenos números a la hora de determinar el comportamiento de las ventas a los mercados exteriores de las empresas de Huelva, lo constituyen las frutas que, siempre según los datos aportados por Extenda, incrementaron sus ventas de las frutas, con un 4,5% más interanual hasta los 2.910 millones, el 8,4% del total. Ya en los diez primeros meses del año la provincia de Huelva había consolidado su presencia en los mercados mundiales como la que más había aumentado las ventas de frutas y hortalizas desde enero a octubre y ocupaba el segundo puesto en Andalucía de enero a octubre de 2021 con más de 1.224 millones de euros, lo que supone un 24,4% del total. Las ventas onubenses al exterior se habían elevado un 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Almería ocupaba el primer lugar que acapara la mitad de toda la venta al exterior andaluza y cerca del 20% de toda España con 2.47495 millones de euros. El producto hortícola más vendido en el exterior son los pimientos, mientras que las fresas eran el segundo de los capítulos con un crecimiento superior al 17%. Le siguen tomates y pepinos, mientras que en cuarto lugar se sitúan las frambuesas y en el top diez de las producciones también están los arándanos. La diferencia del comportamiento de los frutos rojos es que mientras todos los demás capítulos se registran ligeros descensos, las producciones onubenses siguen una tendencia alcista.

Movimiento de minerales en el Puerto de Huelva. Movimiento de minerales en el Puerto de Huelva.

Movimiento de minerales en el Puerto de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

En lo que respecta al comportamiento del resto de provincias de la comunidad autónoma andaluza, a Huelva, pero a una más que considerable distancia, la segunda que más creció durante el pasado ejercicio fue Córdoba, un 31,4% interanual hasta sumar 2.551 millones, el 7,4% del total, con lo que se sitúa en quinto lugar; seguida en crecimiento por Cádiz, segunda provincia en valor de sus exportaciones, con 6.934 millones, el 20,1% y un aumento del 30,6%.

La cuarta provincia en crecimiento y en valor de las exportaciones es Almería, con una subida del 13,9%, hasta los 4.898 millones, el 14,2% del total; le sigue Sevilla, con un incremento del 11,2% hasta los 6.867 millones, con lo que se sitúa como tercera exportadora andaluza, con el 19,9% del total. En Málaga, las ventas crecieron un 6,7%, hasta los 2.440 millones, el 7,1%; seguida de Granada, con 1.425 millones, el 4,1% y un aumento del 9,3% y Jaén, con 1.197 millones, el 3,5% y un crecimiento del 5,6%.

Las exportaciones crecen con vigor no sólo su mercado natural, Europa, sino más aún en los destinos continentales que aportan diversificación al sector exterior. Huelva cada vez vende más a países como Marruecos, China o Estados Unidos, mientras en lo que se refiere a los destinos europeos, se ha sustituido el mercado británico, fruto de las restricciones del Brexit por otros como Alemania, Bélgica o Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios