Huelva

La industria de Huelva se aferra a la descarbonización para continuar la senda de crecimiento

  • El presidente de la Asociación de Industrias Básicas, Químicas y Energéticas (Aiqbe), José Luis Menéndez, apunta a que el balance de las plantas de este año será similar al conseguido antes de la pandemia

José Luis Menéndez, presidente de Aiqbe, junto con el presidente de Inerco, Vicente Cortés Galeano.

José Luis Menéndez, presidente de Aiqbe, junto con el presidente de Inerco, Vicente Cortés Galeano. / Rafa del Barrio (Huelva)

La reactivación que se vive en todos los ámbitos de la economía llega a la industria de Huelva de la mano de la descarbonización, de todos aquellos proyectos que están sobre la mesa de cara a conseguir una transformación radical e irreversible de la actividad que desarrollan en el Polo Químico. Bajo esta premisa se celebró un día antes del tradicional, el Día de la Industria, el primero bajo la presidencia de José Luis Menéndez en la Asociación de Industrias Básicas,Químicas y Energéticas (Aiqbe) que entregó el Premio a la Trayectoria Industrial a Vicente Cortés Galeano, presidente de Inerco y que contó con la participación del consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco y con el viceconsejero de Turismo de la Junta que pronunció su ponencia sobre Las múltiples perspectivas de la industria onubense, desde la economía al turismo.

Menéndez dejó claras esas premisas con la intención de las empresas de poner encima de la mesa “inversiones importantes, hacia una industria más sostenible y en línea con las nuevas tecnologías”, ya que a su juicio, la “innovación seguirá siendo clave en nuestro futuro”. A pesar de que todavía se encuentran cerrando los balances de algunas de las 19 empresas que componen la asociación, el presidente de Aiqbe aventuró a que el resultado final “será muy parecido al que había antes de la pandemia. Este ejercicio será mejor y marcará el punto de inflexión; volveremos a la senda del crecimiento. Representamos el 8,2% PIB industrial andaluz”.

Tampoco se olvidó de las reivindicaciones al solicitar el apoyo de las administraciones y las infraestructuras entre las que citó el asegurar “el suministro de agua mediante la construcción del desdoble del túnel de San Silvestre y la presa de Alcolea, las conexiones por carretera y sobre todo la ferroviaria, que iría no sólo en beneficio de la industria, sino de todos los ciudadanos y nos dejaría en el camino de mejorar nuestra situación competitiva”.

No obstante, fueron los nuevos proyectos de cara a conseguir una producción más sostenible, menos agresiva con el entorno y en la senda de la descarbonización emprendida en toda la actividad económica, la que marcó su intervención, que comenzó con el recuerdo de una inversión de más de 2.000 millones de euros en la última década en la mejora de los procesos productivos, ambiental y en seguridad y salud laboral”.

Este cambio llegará, a su juicio de la mano de los fondos Next Generation, que requerirán también un compromiso por parte de las propias empresas de cara a la transformación energética. En este punto, recordó los “grandes proyectos que se han presentado en las últimas semanas, entre los que destacó el clúster del hidrógeno verde Puerta de Europa, “que va a permitir conseguir una energía limpia y sostenible en Palos de la Frontera, o los llevados a cabo por Endesa y Cepsa para descarbonizar la Refinería en Palos y San Roque, las instalaciones fotovoltaicas o el Proyecto CirCular de Atlantic Copper para crear una planta de alta tecnología que permitirá tratar 60.00 toneladas de residuos electrónicos cada año”. Además, recordó la importancia de los biocombustibles, un sector en el que “Huelva se encuentra a la cabeza, ya que es el segundo Puerto más importante en el movimiento de esta materia por detrás de Rotterdam”. En todo este entorno, quiso hacer un llamamiento al apoyo de las administraciones y, como ejemplo citó la ley aprobada por la Junta de simplificación de trámites”.

Vivente Cortés recoge el premio a la trayectoria industrial de Aiqbe. Vivente Cortés recoge el premio a la trayectoria industrial de Aiqbe.

Vivente Cortés recoge el premio a la trayectoria industrial de Aiqbe. / Rafa del Barrio (Huelva)

Premio de Aiqbe

Vicente Cortés Galeano, presidente de Inerco, fue el galardonado con el premio que la asociación entrega todos los años a una figura destacada del mundo de la industria. Su empresa, que cuenta con 650 empleados, opera en España, Colombia, Perú, Chile, Portugal o India, tiene una facturación de 50 millones de euros y se dedica a ofrecer alternativas y soluciones para la aplicación de técnicas y procesos medioambientalmente sostenibles a las empresas del Polo Químico de Huelva, desde proyectos de ingeniería, al control de emisiones o la recuperación de suelos contaminados.

La aportación de Inerco a la industria de Huelva pasa por tres ejes fundamentales, “desde ofrecer soluciones innovadoras para el cumplimiento de nueva normativa con la utilización de las mejores técnicas disponibles en materia de seguridad para las personas, instalaciones y el medio ambiente; la compatibilidad con el entorno a través de unas normativas más exigentes internacionalmente, no basta sólo con cumplirla sino ir más adelante y en proyectos de descarbonización, hidrógeno verde, biogás y economía circular”.

A su juicio, el futuro de la industria en Huelva es “espectacular, ya que tiene todos los elementos que le permitirán hacer frente a las nuevas exigencias”, aunque a su juicio “no sólo estamos hablando del hidrógeno verde, que tiene un transforme regular, sino que se puede obtener, como ya se está planteando amoniaco verde que es un combustible renovable de origen no biológico, con un enorme potencial en el transporte marítimo. También tenemos una fuente de CO2 renovable en Ence, por lo que todo el entorno onubense es espectacular”.

En este sentido y ya en la mesa de debate que se organizó al final del acto,el presidente de Aiqbe recordó como “esta misma semana se han presentado tres proyectos de interés estratégico en Huelva, entre los que se encuentra el mayor electrolizador de España, que todos ellos van a generar 1.375 empleos en la construcción y muchos de ellos se quedarán después en el proceso productivo”.

A juicio de Cortés para que esta nueva tecnología del hidrógeno pueda llegar a funcionar, es necesario que “se aumente la potencia de electrolizadores y que el clúster Puerta de Europa permita implementar lo que se denomina como una curva de aprendizaje que logre una reducción de costes” que cifró entre un “20% o un 30% en poco tiempo”, algo a lo que debe ayudar también la racionalización de los precios de la energía eléctrica para reducir la dependencia de los mismos; electrolizadores más baratos y con mayor vida útil”. Por último, Cortés también se apuntó a la ayuda de las administraciones, toda vez que “se han presentado proyectos similares en Euskadi, Aragón o Cataluña que pueden permitir una competencia sana, pero necesitamos que defiendan el nuestro”.

Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo durante su intervención. Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo durante su intervención.

Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo durante su intervención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios