Indignación entre los profesores de Huelva por el "caos" en las aulas durante el temporal que mantuvo en aviso rojo a la provincia

Desde la Delegación de Desarrollo Educativo de Huelva aclaran que la Inspección educativa estuvo en contacto permanente con los centros de Huelva para solventar cualquier duda en las zonas más afectadas y recuerda que todos los centros cuentan con un Plan de Autoprotección que establece las medidas a adoptar ante casos de este tipo

Emergencias 112 desactiva la recomendación de retrasar la salida de los colegios hasta las 14:30 en Huelva tras mejorar el tiempo

Se derrumba el techo del colegio Padre Jesús de Ayamonte a causa del fuerte temporal y cancelan las clases en el centro

CEIP Padre Jesús de Ayamonte.
CEIP Padre Jesús de Ayamonte. / M.G.

El Sindicato de Enseñanza de CGT Huelva, en representación del profesorado y personal de los centros educativos públicos de la provincia, ha presentado una denuncia a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Huelva tras "la grave falta de previsión y de actuación" de la Junta durante la emergencia climática del pasado 29 de octubre de 2025, cuando se emitió alerta roja por lluvias para toda la provincia.

En la denuncia, CGT explica que en la mañana del viernes todos los dispositivos móviles de la población de Huelva recibieron una alerta roja de emergencia por lluvias torrenciales. En ese momento, el alumnado ya se encontraba en los centros educativos y el profesorado de Educación Infantil y Primaria había iniciado su jornada laboral. Sin embargo, dicen que "ningún centro recibió instrucción oficial por parte de la Delegación Territorial más allá de la alerta general emitida a la ciudadanía. La ausencia de un protocolo de actuación ante emergencias climáticas generó así una situación de confusión, inseguridad e indignación en toda la comunidad educativa".

Explican que algunos centros enviaron mensajes de tranquilidad a las familias y pidieron que no acudieran a recoger al alumnado. Otros comunicaban instrucciones para salidas escalonadas ante la peligrosidad de los desplazamientos.

En el CEIP Padre Jesús de Ayamonte, recuerdan, se produjo el derrumbe parcial del techo de una dependencia del centro, motivo por el cual la dirección solicitó a las familias que acudieran a recoger al alumnado.

En varios institutos, las direcciones indicaron al profesorado de Secundaria que debían desplazarse para incorporarse a los centros, mientras que en otros casos, ante las consultas de equipos directivos, los inspectores educativos recomendaban no desplazarse, generando "contradicciones y descoordinación".

Lamentan que "esta falta de instrucciones claras y de coordinación evidenciara una deficiente gestión de la Delegación Territorial, que pone en riesgo la integridad física del alumnado, del profesorado y del personal de los centros educativos".

Además, denuncian que la Junta de Personal Docente no Universitario de Huelva tampoco fuera informada oficialmente de ninguna medida ni actuación especial, "más allá de una consulta aislada al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales".

La respuesta de Educación

Ante la denuncia, desde la Delegación de Educación aclaran que todos los centros tienen un Plan de Autoprotección, que establece las medidas que deben adoptar, con la existencia de un coordinador para ponerlo en marcha bajo el paraguas de las autoridades competentes y protección civil.

Indican que cuando la Agencia Estatal de Meteorología elevó la alerta a roja, efectivamente la jornada lectiva ya había comenzado. Pero señalan que la Consejería atiende siempre las directrices que marcan desde Emergencias, y cuando determinan alguna acción que afecte al normal funcionamiento de los centros, entonces la Consejería de forma inmediata lanza una comunicación a los centros educativos. En todo caso, la inspección educativa estuvo en contacto permanente con los centros educativos de Huelva para solventar cualquier duda en las zonas más afectadas.

El desprendimiento de techo en el CEIP Padre Jesús de Ayamonte "fue responsabilidad del Ayuntamiento"

Desde el CEIP Padre Jesús de Ayamonte, donde se desprendió el techo de una de sus aulas a causa del temporal el pasado miércoles, explican que a día de hoy "siguen sin poder usar esa clase". Unos 20 alumnos de quinto de Primaria han tenido que ser reubicados a otra estancia del colegio después de que las fuertes lluvias provocaran que se desprendiera parte de la techumbre en la madrugada del martes al miércoles 28 de octubre.

Sin embargo, lejos de responsabilizar a la Junta por el estado en el que se encontraban las instalaciones, desde el centro educativo ponen el foco en el Ayuntamiento, entidad responsable del mantenimiento de los colegios. "Se cayó porque el consistorio llevaba cuatro años sin limpiar las canaletas del techo, hecho con placas de escayola", indican a Huelva Información.

A día de hoy, dicen, la clase está evacuada y "no se ha hecho ningún trabajo de limpieza". A pesar de que desde el consistorio ya les han informado de que están haciendo un estudio para llevar a cabo el arreglo, temen que no esté a punto antes de que lleguen las próximas lluvias, que según la Aemet, volverán a ser protagonistas este miércoles, aunque con menor intensidad que hace una semana.

Igualmente, en el Padre Jesús de Ayamonte reconocen la "predisposición de la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva, cuyo delegado, Carlos Soriano, nos estuvo visitando para mostrarnos su apoyo en relación a todo lo que tenga que ver con la puesta a punto de las infraestructuras".

stats