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“Somos independientes y eso nos permite negociar sin ataduras políticas”

  • La representante repasa los logros conseguidos por el sindicato en los últimos cuatro años y analiza los retos del sector público en Huelva

“Somos independientes y eso nos permite negociar sin ataduras políticas”

“Somos independientes y eso nos permite negociar sin ataduras políticas” / Archivo

Comienza la campaña electoral para la elección de los 35 representantes sindicales del profesorado de la Enseñanza Pública en Huelva, con unos 7.500 docentes con derecho a voto. El sector de Educación de CSIF Huelva espera que todos ellos lo ejerzan activamente en las votaciones que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre porque, tal y como reza la campaña del sindicato, ‘Tu voto tiene la última palabra’. La responsable de CSIF Educación, Prado Rodríguez, repasa los logros conseguidos en los últimos cuatro años y analiza los retos de la Educación Pública en nuestra provincia.

–¿Cuáles son los principales avances en el sector de la educación que se han logrado en estos últimos años?

–Estas elecciones representan el cierre a un cuatrienio muy complicado, condicionado por la pandemia del Covid-19, que ha puesto en jaque a todos los ámbitos, también al educativo, y que ha hecho que el profesorado se haya tenido que reinventar, dando lo mejor de sí mismo, y dejando patente una vocación de servicio público fuera de toda duda. Tras este periodo, podemos decir que nuestra posición mayoritaria en los ámbitos de representación y negociación ha sido crucial para la defensa del profesorado y la mejora de sus condiciones laborales. Un objetivo y un logro de primer orden para CSIF ha sido la dignificación profesional de los docentes mediante la equiparación retributiva del profesorado andaluz.

Asimismo, se ha hecho realidad nuestra reivindicación histórica al contar, desde julio de 2021, con una norma autonómica que reconoce la autoridad pública del profesorado. Por otra parte, hemos rubricado acuerdos que han permitido ampliar plantillas en los momentos más difíciles, favoreciendo la creación de empleo e implementando medidas para que el profesorado y los centros afrontasen con la mayor solvencia posible la complicada situación derivada de la pandemia.

–¿Qué aspectos son claves para entender su trabajo y su programa en relación al resto de organizaciones sindicales?

–En primer lugar que somos independientes y podemos negociar sin ataduras políticas. Este aspecto, que llevamos impreso en nuestro ADN, junto al trabajo honesto del día a día, defendiendo cuestiones estrictamente profesionales son nuestras principales señas de identidad, así como la defensa a ultranza de la Enseñanza Pública sin ambigüedad.

Por otra parte, aportamos cercanía y proximidad a los profesionales mediante visitas a los centros, atención en la sede provincial de CSIF Huelva, a través del teléfono, en webinars, reuniones o en jornadas informativas. Para nosotros es fundamental estar cerca del profesorado y la pandemia no ha supuesto un freno. En CSIF hemos tenido claro que si el profesorado onubense estaba en las aulas, en primera línea de batalla, en un momento tan difícil como el vivido, nos correspondía estar a su lado, más presentes que nunca para conocer de primera mano la realidad, canalizar sus demandas, apoyarlo y ayudarlo.

En el ámbito de la negociación, la confianza depositada en nosotros por los docentes nos ha permitido estar en todos los foros de negociación, tales como la Junta de Personal Docente no Universitario, la Mesa Sectorial y en las Mesas de Función Pública. Este aspecto, junto a la independencia, es fundamental para el voto útil, ya que al tener el 10% de representatividad en cada uno de los sectores de las Administraciones Públicas, CSIF sí puede sentarse en las mesas en las que se deciden mejoras reales e importantes.

–¿Cuáles son los retos actuales que creen que se deben abordar en la enseñanza?

–Sería imposible enumerarlos todos en estas líneas, pero tenemos muchas propuestas e ideas plasmadas en nuestro programa electoral que queremos hacer realidad en los próximos años para la mejora de la Enseñanza Pública. Algunas de ellas son el refuerzo de las plantillas, conseguir una normativa que establezca una bajada de las ratios, así como la eliminación de la burocracia superflua en los centros educativos, que además provoca una gran frustración y desmotivación entre el profesorado.

Pedimos también que se alcance un pacto de Estado que dote de estabilidad normativa al sistema educativo, el aumento de las competencias del claustro, la implementación de medidas para la promoción profesional, tales como la convocatoria para el acceso al Cuerpo de catedráticos o la adquisición de nuevas especialidades. Es también acuciante poner el acento en la etapa de educación infantil y en sus profesionales, así como en mejoras para la atención a la diversidad. Defendemos el concursillo, la continuidad de Muface y la mejora de sus prestaciones, y nos resulta fundamental un mayor reconocimiento del profesorado como piedra angular del sistema educativo.

–Haga una llamada al voto. ¿Por qué los docentes deben confiar una vez más en CSIF el próximo día 1 de diciembre?

–Desde CSIF llamamos al profesorado a la participación y a que ejerzan su derecho constitucional al voto para convertirlo en un acto reivindicativo. Queremos decirles que, acudiendo a las urnas, tienen una oportunidad de oro para que los docentes salgan reforzados y que las elecciones sirvan para que sus legítimos representantes defiendan únicamente los intereses del colectivo, sin retrocesos de ningún tipo. Lo que está en juego es el protagonismo del profesorado.

Hemos demostrado que con la reivindicación, la perseverancia y el trabajo serio y riguroso es posible cambiar las cosas y se consiguen resultados. Como responsable del sector de Educación de este sindicato, les pido su voto para CSIF con humildad, pero con la absoluta convicción de que no les defraudaremos. Desde hace más de una década tenemos un lema con el que nos sentimos muy identificados y que nos aporta la energía necesaria para defender los intereses del profesorado con la cabeza bien alta, máxime con lo vivido y acaecido durante los dos últimos años: Nos sentimos, Ahora más que nunca, “Orgullosos de ser docentes”.

Prado Rodríguez. Prado Rodríguez.

Prado Rodríguez. / Archivo