Huelva

El incremento del 4,55% del desempleo en Huelva casi duplica la media andaluza

  • Los servicios tiran del paro frente a lo que ocurre en el resto de los sectores.

Si el mes de agosto terminó con la buena racha del empleo en la provincia de Huelva, el mes de septiembre ha disparado las cifras del desempleo con 2.693 personas más en el paro, lo que significa un aumento del 4,55% con respecto al mes anterior y un 7,59% más que el año pasado. Este 4,55% representa la mayor subida de toda la comunidad autónoma y casi duplica la media andaluza que se ha quedado en el 2,83%, según dio a conocer ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige la onubense Fátima Báñez.

Las provincias de Cádiz, Jaén y Granada, junto a Huelva, registran los incrementos más elevados de paro en la comunidad andaluza, con subidas por encima del 4%. En el lado opuesto se sitúa Sevilla con poco más del 1% y Almería, con 1,9%.

El sector servicios es el responsable del estrepitoso incremento del desempleo en la provincia de Huelva, al dejar a 3.116 personas sin trabajo, frente al comportamiento que ha tenido el resto de sectores económicos como la agricultura que empleó a 179 personas; la construcción, a 158; la industria, a 18 y sin empleo anterior, donde se registran 68 personas. Este segundo incremento consecutivo del paro (en agosto, un 1,8%) parece dar al traste con la dinámica que se había mantenido durante los meses de marzo y julio cuando se registraron cinco bajadas consecutivas. Las cifras del mes de septiembre hacen que la provincia de Huelva supere la barrera de los 60.000 parados, al haber registrado una cifra total de 61.819, la mitad de estos desempleados están en el sector servicios, 31.277.

La construcción es el segundo sector en la provincia que acumula mayor número de personas en espera de un trabajo con 11.449 y le sigue la agricultura, con 8.058.

Por sexos, sigue habiendo mayor número de hombres (31.596) que de mujeres (30.223) y el tramo de edad con más demandantes de trabajo son los jóvenes menores de 25 años, 7.059 en total.

Por el contrario, ha aumentado el número de contratos registrados con respecto al mes anterior, un 31,81%, aunque han bajado en comparación con el mismo mes del año anterior, un -11,99%. La mayoría, el 97,94%, son temporales frente a los indefinidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios