Huelva

Los impulsos en el consumo de drogas centran la investigación premiada por el Ayuntamiento de Huelva

  • Clara Eugenia Martín logra la tercera edición del galardón gracias a su Trabajo de Fin de Grado en la UHU

Clara Eugenia Martín Romero recibe el III Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones.

Clara Eugenia Martín Romero recibe el III Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones. / Rafa del Barrio (Huelva)

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido ha hecho entrega este lunes de la tercera edición del Premio Ciudad de Huelva de Investigación sobre Adicciones a Clara Eugenia Martín Romero, ganadora de la tercera edición del premio por su Trabajo Fin de Grado La elección impulsiva en diferentes perfiles de consumo de drogas. “Un excelente estudio”, ha dicho la concejala, “que pone de manifiesto que el tipo de sustancia no es determinante en el grado de impulsividad que presenta el consumidor”.

Acompañada por Diego Gómez Baya, miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital y Promoción de la Salud y profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva y de Begoña García Navarro, directora de la Unidad de Salud y profesora en Enfermería, Pulido ha agradecido una “extraordinaria y valiente investigación que da sentido a este premio que ahora se consolida con una tercera edición, en colaboración con la Universidad”. Un premio creado, ha recordado “por un lado, para fomentar en la comunidad universitaria la investigación y el estudio en el campo de las adicciones y por otra parte, para impulsar la elaboración de trabajos e investigaciones referidos a nuestra ciudad y avalados por la Universidad de Huelva”.

En palabras de Pulido, “queríamos fomentar los trabajos en el campo de las adicciones en las áreas de prevención, incorporación social o investigación, pero referidos a la ciudad de Huelva porque nuestro objetivo es dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a las adicciones, una realidad en continua evolución y cambio que requiere de estudios y análisis para poder llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades, a nuestras necesidades, la de los onubenses”.

Las adicciones generan unos perfiles psicosociales muy heterogéneos, con constantes actualizaciones en cuanto a legislación o teorías y modelos de intervención, conducta o prevención, por lo que, según Pulido “necesitamos de nuestros jóvenes universitarios para desarrollar investigaciones destinadas a atajar la problemática en nuestra ciudad”.

Pulido ha agradecido “la implicación de la Universidad y el trabajo de Clara Eugenia Martín Romero porque el mayor premio es la satisfacción de estar colaborando para combatir a las adicciones en la ciudad y ayudar a las personas que las sufren cada día, sabiendo que el trabajo premiado servirá para ayudarnos a prevenir el consumo de drogas en Huelva”.

Trabajo premiado

Como ha explicado la autora, que ha recibido un cheque de 1.000 euros a canjear en un conocido establecimiento comercial onubense, premio que se suma a la publicación del trabajo en la página web del Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Huelva conservando sus plenos derechos de autor, “la investigación parte del convencimiento de que el consumo de drogas provoca un amplio efecto sobre el organismo, especialmente sobre el Sistema Nervioso y que tras la exploración de diversas áreas, una de las que genera mayor controversia es la elección impulsiva que se define como la tendencia a preferir una recompensa inmediata, aunque sea más pequeña, en lugar de esperar para obtener una mayor”.

La cuestión radica, según Clara Eugenia Martín Romero en si consumir diferentes tipos de sustancias, afecta de manera diferente a esta elección. En este sentido, su trabajo se centró en comparar la elección impulsiva en 166 personas con Trastorno por Uso de Sustancias, dividiendo en grupos en función del tipo de droga, o de si consumían una o más de ellas. En este caso, se formaron cuatro grupos: 1) alcohol, 2) cocaína, 3) alcohol y cocaína y 4) heroína y otras, comparándose los resultados en dos pruebas: el Monetary Choice Questionnaire (para el descuento por demora, es decir, cómo el reforzador pierde valor si el tiempo que se tarda en entregarlo es mayor) y el Iowa Gambling Task (que consiste en estudiar la toma de decisiones impulsiva).

Los resultados no mostraron que la elección impulsiva fuera significativamente diferente según qué droga se consumía, “lo que quiere decir que, aunque se encontrasen diferencias, estas eran mínimas”, apuntando como posible explicación y a partir de datos recabados en diversas investigaciones y evidencias teóricas, “que aunque cada sustancia tiene su efecto, las zonas cerebrales que se ven afectadas son semejantes en los diferentes tipos de consumo, como por ejemplo el alcohol, la cocaína y la heroína, que afectan a áreas prefrontales y frontales, relacionadas con la impulsividad”.

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