Huelva

El gerente pide 4 años para implantar su proyecto de hospital del siglo XXI

  • La nueva dirección quiere nivelar la cartera de servicios del CHUH a la de las provincias limítrofes

  • Antonio Léon reitera que todos los cambios se harán de acuerdo con los trabajadores

Concentración sindical celebrada en la mañana de ayer ante la puerta principal del Infanta Elena. Concentración sindical celebrada en la mañana de ayer ante la puerta principal del Infanta Elena.

Concentración sindical celebrada en la mañana de ayer ante la puerta principal del Infanta Elena. / h. información

El nuevo director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH), Antonio León, defendió ayer el modelo de fusión hospitalaria que está llevando a cabo la Junta de Andalucía como "una necesidad" para adaptarse a "la sanidad del siglo XXI" y "a los retos que demanda la ciudadanía". León auguró la llegada de nuevas prestaciones que tendrán que ir acompañadas de una dotación presupuestaria.

El nuevo director-gerente es especialista en Análisis Clínicos. En la mañana de ayer se presentó a los profesionales del Complejo Hospitalario después de ser nombrado para este cargo hace apenas tres días por la dirección-gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estuvo para ello, acompañado por el director del SAS, José Manuel Aranda y el director-gerente saliente del CHUH, Basilio Bernad, quien ha ocupado el cargo de manera interina durante escasas semanas.

En la reunión que tuvo con los profesionales del CHUH, que se celebró en el salón de actos del Juan Ramón Jiménez, Antonio León indicó que espera "estar a la altura de las expectativas del Servicio Andaluz de Salud, los profesionales y ciudadanos en un momento complejo".

Explicó que ha adquirido con el Complejo Hospitalario el compromiso de elaborar un proyecto a cuatro años en el que se garantice cubrir "la mayoría de las necesidades que la sociedad onubense tiene en relación con los servicios sanitarios que demanda". Eso pasaría, entre otros aspectos, por limitar en la medida de lo posible que los pacientes onubenses tengan que ser atendidos en otras provincias de la comunidad.

Según León, "ahora mismo estamos en una encrucijada, en una transición de la sanidad del siglo XX al la del XXI; de una sanidad con unos objetivos en los que hemos trabajado muchos años y con modelos organizativos para asegurar la accesibilidad y la equidad en los servicios, a otra con retos diferentes de especialización de servicios".

Consciente de que "cualquier cambio conlleva problemas, incertidumbres y desajustes que los ciudadanos viven en primera persona", abogó por llevar a cabo esta adaptación "con la participación de todos los profesionales y los agentes sociales", siendo consciente también de que "estamos en unos momentos difíciles". Antonio León reiteró en varias ocasiones, que el diálogo será una de sus bazas a la hora de implementar el modelo hospitalario que quiere realizar. Todo ello, añadió, "requerirá de un estudio profundo de la situación en la que estamos y de las necesidades que se nos presenten". La idea de un nuevo modelo hospitalario, "que ha de estar a la altura de lo que la sociedad requiere y que viene emparejado al uso de nuevas tecnologías y equipamientos", supera la idea de fusión.

El anuncio de nuevas prestaciones que emparejen el nivel de la sanidad hospitalaria onubense al de sus provincias limítrofes, tendría en principio tres áreas de actuación según el nuevo director-gerente.

La primera de ellas es la de Pediatría. León indicó que, al igual que el resto del CHUH, será sometida a un examen exhaustivo de su estado actual, aunque apuntó a la posibilidad de dotar al centro hospitalario de una UCI pediátrica. Las otras dos áreas que, al parecer, podrían ser prioritarias en esta nueva etapa son Radiodiagnóstico, a la que se le incrementaría su dotación y en tercer lugar, que por fin el Complejo Hospitalario disponga de una clínica del dolor.

Respecto a la manifestación convocada por la plataforma Huelva, por una sanidad digna para el día 27 de noviembre, León mostró su respeto, pero añadió que el objetivo es "convencerlos de que trabajamos por el futuro de la sanidad onubense, para dotarla de los recursos necesarios y seguro que vamos a encontrar puntos en común, ya que en el fondo todos estamos de acuerdo". Precisamente reiteró su buena disponibilidad para dialogar con los representantes de los trabajadores y como ejemplo de ello, recordó que se había entrevistado con los principales responsables de los sindicatos sanitarios en su primer día al frente del CHUH.

José Manuel Aranda reiteró, por su parte, la sólida preparación del nuevo director-gerente y su experiencia como jefe del Servicio de Laboratorios del CHUH. El gerente del SAS reiteró la apertura de una nueva etapa de diálogo con los trabajadores y los agentes sociales y que la futura cartera de prestaciones con la que se dote al Complejo Hospitalario posibilite la permanencia de los pacientes onubenses en la provincia y evitar, de esta manera, el mayor número de traslados posible.

El nombramiento de Antonio León se produjo después de que el pasado 14 de octubre Rafael García Vargas-Machuca comunicara al SAS su intención de dejar su responsabilidad para permitir, con ello, dar un nuevo impulso a la gestión sanitaria hospitalaria en la ciudad. El puesto lo ocupó de manera interina el entonces subdirector, Basilio Bernad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios