Huelva

Los humedales de Huelva albergan 700.000 aves en las hibernadas

Flamencos en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Flamencos en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Flamencos en el Paraje Natural Marismas del Odiel. / alberto domínguez

La Junta de Andalucía llevó a cabo ayer una serie de actividades con motivo del Día Mundial de las Aves, entre ellas la jornada La avifauna, un potencial para Huelva, en la capital onubense, inaugurada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado por el alcalde, Gabriel Cruz. En el acto inaugural el consejero destacó que Andalucía es una de las regiones de Europa más importantes en lo que a avifauna se refiere y que anualmente pasan por la región en torno a 40 millones de aves, de las cuales 700.000 son aves que hibernan en los humedales de la provincia onubense.

Según Fiscal, la capital y su entorno cuentan con uno de los lugares más importantes de Europa para avistar determinadas especies, básicamente en Marismas del Odiel pero también en otros parajes de la zona metropolitana.

La avifauna debe ser una recurso más para la capital y el entorno metropolitano"

Aficionados, expertos y profesionales participaron ayer en la jornada para conocer y debatir sobre la avifauna, su estado de conservación y la evolución de las especies.

"Entendemos que la avifauna debe ser un recurso para la capital y el entorno metropolitano a tenor de que cada año es mayor el turismo para la observación de las aves", señaló el consejero, que añadió que "el turismo de naturaleza y el ornitológico van adquiriendo cada vez una mayor importancia, de forma que uno de cada cuatro turistas elige Andalucía por este motivo".

Si Huelva y su entorno ofrecen esas posibilidades tenemos que hacer lo posible por aprovechar este recurso. Es una opción que todavía no está suficientemente explotada, pero la Junta de Andalucía va a hacer todo lo que esté en sus manos por implementar actuaciones que permitan que los turistas ornitológicos tengan en Huelva una referencia clara", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Huelva aseguró que la celebración de la jornada y del Día Mundial de las Aves "es una oportunidad para poner en valor los elementos de la naturaleza del entorno de la capital y tienen que jugar un papel importante en lo que es la marca Huelva y sus potencialidades".

"Hay que ser conscientes de todo lo que supone el turismo para la propia imagen de Huelva, por lo que es necesario promocionar lo que representa el Paraje Natural Marismas del Odiel y la importante presencia de aves", incidió Cruz. El regidor destacó la importancia de que los ciudadanos, entre ellos los más jóvenes, conozcan la riqueza en avifuna del entorno de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios