Huelva

La justicia gratuita tramitó más de 19.000 asuntos el año pasado

  • Vergel reivindica el papel de los abogados del turno de oficio , "soldados de infantería de la Justicia"

Inmaculada García, Fernando Vergel y Mª Ángeles Muriel izan la bandera en el Colegio de Abogados.

Inmaculada García, Fernando Vergel y Mª Ángeles Muriel izan la bandera en el Colegio de Abogados. / H. Información (Huelva)

El Colegio de Abogados de Huelva abrió ayer sus puertas a la ciudadanía onubense en la celebración del Día de la Justicia Gratuita, que durante el año pasado tramitó 19.425 asuntos: 10.580 del turno de oficio, 7.698 de asistencia letrada al detenido y 1.147 procedimientos relacionados con la violencia machista.

Son unos 800 más que en 2017 (+4,3%), incrementándose en un 7,6% en cuanto al número de turno de oficio; creció en un 29% en el turno de violencia de género y decreció ligeramente en las asistencias a detenidos, bajando un 2,6%. En la provincia hay 644 abogados adscritos al turno de oficio. El importe total de estas actuaciones para la Administración autonómica ha supuesto más de 2,2 millones de euros.

Uno de los actos de la jornada conmemorativa consistió en la izada de la bandera de la asistencia gratuita, realizada por el decano del Colegio de Abogados, Fernando Vergel, la decana del Colegio de Procuradores y presidenta de los procuradores andaluces, Inmaculada García, y la delegada territorial de Justicia, María Ángeles Muriel, el el balcón del órgano colegial de los letrados.

Con el objetivo de reivindicar la labor realizada, Vergel destacó la importancia del turno de oficio para la sociedad, que garantiza "el derecho de defensa", por lo que es "necesario para una correcta administración de la Justicia". El decano evidenció la relevancia de una labor que "no se cobra, sino que está mínimamente compensada", y declaró que sin los abogados del turno de oficio "no existiría la justicia, ya que estos son los soldados de infantería".

Muriel señaló que la justicia gratuita "es un servicio esencial que se dedica 24 horas al día 365 días al año". Asimismo, anunció que este lunes se abonará lo que resta del primer trimestre a abogados y procuradores, así como que "estamos trabajando en reformar el reglamento de la justicia gratuita" de modo que los pagos no se realicen de una tacada, sino "según se vayan justificando".

García precisó que la asistencia gratuita es voluntaria y "sin ánimo de sacar ningún fruto más que el servicio al ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios