Sanidad

Dieciséis personas están afectadas por una infección gastrointestinal

  • Algunos de los pacientes han tenido que ser atendidos en el Juan Ramón Jiménez y en un hospital sevillano

Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / Correa (Huelva)

Un total de 16 personas están afectadas de listeriosis, según ha confirmado la Delegación Territorial de Salud. Los afectados están repartidos entre Huelva y Sevilla. En el primero de los casos se han localizado a 4 personas mientras que en la capital sevillana hay 12.Desde Salud se explicó que la detección de este total de 16 casos se ha venido produciendo en el transcurso de estas dos últimas semanas. Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha tomado las medidas que establece el protocolo de actuación y se ha iniciado la investigación epidemiológica para determinar la posible fuente de infección, el modo de transmisión y poner en marcha las medidas preventivas o de control ya que se entiende que estas infecciones deben proceder de un mismo foco si bien este es un punto que hay que verificar.

Según fuentes hospitalarias, algunos de estos casos habrían derivado en meningitis: 2 en Huelva que habrían estado ingresados en el Juan Ramón Jiménez y un caso en un hospital sevillano. Sin embargo, desde la Delegación Territorial de Salud no se confirmó este aspecto si bien es cierto que la meningitis puede ser una derivada de esta infección.

La listeriosis es la infección que puede producirse cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes, presente en animales salvajes y domésticos, también en el agua y en los suelos. La leche o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias de manera que puede trnsmitirse por los productos lácteos no pasteurizados, quesos frescos, carnes... estando en muchos alimentos tanto crudos como procesados.

En la mayoría de los procesos, estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro). Estas bacterias pueden producir la enfermedad también en muchos animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios